Carece de infraestructura para atender casos de tabaquismo

En Cozumel, los hospitales, médicos especialistas, equipo y medicina no existen.

|
El tabaquismo ocasiona ciertas enfermedades que no se pueden tratar en Cozumel, debido a la falta de infraestructura. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Irving Canul/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- No existen en los hospitales o clínicas públicas de la isla cifras, equipo, medicamentos, ni especialistas para atender a pacientes que presentan enfermedades por consumo de tabaco. Si se registra algún caso estos son turnados a los hospitales regionales fuera de la isla, según revelaron los directores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),  la Clínica de la Secretaría de Salud (Sesa)  e Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). 

Los médicos dicen que hasta el momento en la clínica que dirigen no se ha presentado caso alguno por enfermedades derivadas del tabaquismo.

No hay médicos especialistas

La isla carece de este nivel de servicio que incluye médicos especialistas en neumología, oncología y enfermedades cardiovasculares, por mencionar algunos de los que se requieren para atender.

Lourdes Cabrera Maldonado, directora del ISSSTE informó que desde hace un mes por indicación federal y estatal se instaló el comité de prevención del tabaquismo en la isla, conformado por dos médicos, un jefe de enfermería, una trabajadora social y una psicóloga.

Enfermedades por tabaquismo

Jesús Mateos López, director del IMSS en la ciudad, explicó que numerosas enfermedades son provocadas por el tabaquismo que van desde el endurecimiento de las arterias, cáncer de pulmón, garganta y el de boca. También obstruye el flujo de aire y dificulta la respiración, generando enfermedades como la bronquitis crónica, daña los dientes, las encías e incrementa las posibilidades de desarrollar úlceras, por mencionar algunos ejemplos.

Lo más leído

skeleton





skeleton