Embarcaciones 'atacan' el lado vulnerable de la Laguna de Bacalar

Los navíos no respetan el orden ecológico que se lleva en el cuerpo lagunar e infringen las normas para transitar en la zona.

|
Las embarcaciones no respetan los límites necesarios para transitar en el cuerpo lagunar. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Embarcaciones de todo tipo y sin ningún ordenamiento transitan en la Laguna de los Siete Colores, pues no existe una reglamentación al respecto, lo que ha permitido libertad a prestadores de servicios náuticos y particulares para introducir embarcaciones de todo tipo, sin miramientos al orden ecológico que debe prevalecer, dada la fragilidad de este cuerpo lagunar.

Actualmente se desplazan en la zona más de medio centenar de embarcaciones como motos acuáticas, lanchas de todo tipo, hasta una “tiburonera” e, incluso, una embarcación con tres motores fuera de borda, las cuales van y vienen sin ninguna restricción de un lado a otro de la laguna.

También te puede interesar: Empresarios se unen para proteger la Laguna de Bacalar

La falta de publicación del reglamento de Ecología y Medio Ambiente Municipal, se erige como el gran obstáculo que impide la regulación del tránsito de estas embarcaciones, según José Alfredo Chí López, director de Ecología y Medio Ambiente Municipal.

No obstante, para autoridades de la Capitanía de Puertos, que tiene la facultad de regular este tipo de situaciones, es una zona federal.

Mientras, prestadores de servicios náuticos sostienen que debe haber restricciones para el tránsito de las embarcaciones, pues cada vez son de mayor tamaño y capacidad las que se pueden observar.

Ellos fijan ciertos lineamientos a los que se ajustan, pero de poco sirve si no existe un orden con los demás navíos.

Lo más leído

skeleton





skeleton