Sin recursos para investigar sobre el sargazo

El comité que realizará la investigación está determinando los tiempos del proyecto y los montos.

|
El comité científico investigará las causas de la llegada atípica de sargazo a las playas de Quintana Roo. (Gerardo Amaro/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El comité científico que investigará las causas de la llegada atípica de sargazo a las playas de Quintana Roo no cuenta con un presupuesto asignado para iniciar los trabajos.

Rafael Muñoz Berzunza, secretario de Ecología y Medio Ambiente en el Estado informó que el comité está determinando los tiempos de ejecución del proyecto de investigación y los montos que se requerirán en el proceso.

“Este comité tiene una función muy importante, nos ayudarán a identificar las posibles causas, por la que nos ha llegado este sargazo, y una vez identificado el problema, nos compartirán la información que nos permita tomar acciones a mediano y largo plazo, si el problema será cíclico”, indicó.

También te puede interesar: Estudiantes convertirán sargazo en biofertilizante

Muñoz Berzunza señaló que el conocimiento científico tiene sus propios procesos, que tampoco son sencillos, por ende el comité está determinando montos y la dinámica de trabajo.

“Una vez que nos especifiquen los montos, entonces el comité técnico estatal buscará los recursos para iniciar con el trabajo de investigación, similar como se hizo con las acciones de limpieza”, comentó.

Limpieza de playas

Agregó que las acciones de limpieza de playas, en todo el Estado, que se realizan en este momento son a corto plazo y deberán adecuarse a los resultados que se obtengan de la investigación.

Precisó que el comité-científico está integrado por investigadores de: El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Dirección General de Marina Mercante (DGMM), la Comisión Nacional y Biodiversidad (Conabio), la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).

Actualmente la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) entregó recursos del orden de los 28 millones de pesos para la limpieza de playas de Quintana Roo, de una bolsa de hasta 150 millones de pesos, de acuerdo a las necesidades.

El recurso se utiliza para la renta de maquinaria, camiones de volteo y contratación de personal a través del Programa de Empleo Temporal (PET).

Lo más leído

skeleton





skeleton