20 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

La CTM disputa predio al Ayuntamiento

El terreno se ubica en la Región 228, donde se realizaba el carnaval.

Se pensaba construir un centro deportivo en el espacio. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Se pensaba construir un centro deportivo en el espacio. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir en Facebook La CTM disputa predio al AyuntamientoCompartir en Twiiter La CTM disputa predio al Ayuntamiento

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El predio de la Región 228 donde se celebraba el carnaval con la administración de Paul Carrillo de Cáceres está en disputa entre el Ayuntamiento de Benito Juárez y la Confederación de los Trabajadores de México (CTM), pero está a nombre del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”.

El predio es de siete mil 582.97 metros cuadrados, ubicado en la Región 228, manzana 1, lote 01-01, en el cruce de las avenidas 20 de Noviembre y Costa Maya.

El terreno triangular fue cedido a la CTM durante la administración de Francisco Alor Quezada, bajo el oficio DCM/1803, donde se autorizaba la orden de ocupación con fecha septiembre 4 de 2008, la adjudicación para el uso único de “parque deportivo”, propiedad que no puede ser transferida, ni dársele otro destino por ningún motivo, de lo contrario el lote será cancelado.

También te puede interesar: Aseguramiento de bienes vendidos por Borge, da esperanza de justicia

De acuerdo con datos solicitados a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a través del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y protección de Datos Personales (IANI), el predio ubicado en la avenida 20 de Noviembre y avenida Costa Maya es propiedad del sindicato de los martillos.

“En la administración de Alor, en febrero de 2007 se solicitó un predio para hacer un proyecto, que denominaríamos como Centro Ecológico, Deportivo y Cultural, Joaquín García Patrón; seis meses antes de concluir su período entregó en comodato el terreno, pero no hubo el tiempo suficiente para iniciar la obra en ese tiempo”, explicó José Isidro Santamaría Casanova, secretario general de la CTM en Quintana Roo y también actual regidor de Benito Juárez.

Planes que se detuvieron durante el periodo de Gregorio Sánchez Martínez, en la presidencia de Benito Juárez, porque les negó en cuatro ocasiones los permisos de construcción, una situación similar se les presentó con Julián Ricalde Magaña, quien tampoco autorizó las cinco solicitudes para la obra, porque investigaría al respecto.

“Cuando llegó el anterior presidente municipal (Paul Carrillo de Cáceres) pensé que por ser ambos del mismo partido las cosas cambiarían, pero fue peor, porque él sí intentó quitarnos el terreno, con el argumento de que Ricalde Magaña a través de Cabildo había revocado la concesión, pero él negó haberlo hecho, y reconoció haber intentado combatirlo, pero se dio cuenta que jurídicamente estaba firme”, indicó el líder cetemista.

La respuesta de la CTM fue interponer un amparo que ganaron, y el ex alcalde Carrillo de Cáceres, les dijo que al menos durante su administración no hicieran nada, sino hasta el final, porque políticamente le pegaba a él.

“Cuando Carrillo de Cáceres, nos solicitó tiempo, se lo dimos, porque necesitábamos solicitar nuevamente recursos, ya que la CTM nacional había cancelado los nueve millones de pesos autorizados, y fue al final de la administración que nos autorizaron la licencia de construcción, y cuando quisimos iniciar la obra, nos sacaron con todo y elementos policiacos, por lo que los denunciamos por despojo”, informó.

En su momento, Carrillo de Cáceres logró cancelar el comodato del terreno a la CTM a través de una sesión de Cabildo, pero como se comprobó que fue ilegal mediante un amparo, el sindicato se mantuvo en la posesión del predio.

En el Juzgado Tercero de Distrito con fecha 7 de diciembre aparece el documento 1489/2016 y Santamaría Casanova, como quejoso contra el presidente municipal de Benito Juárez, y otros, con fecha 6 de diciembre 2016.

Y con fecha 16 de diciembre el mismo documento fue ampliado con fecha 15 de diciembre de 2016, porque se involucra al Secretario General del Ayuntamiento de Benito Juárez.

“Hoy tenemos ese predio nuevamente, ganamos el amparo, por lo que antes de concluir marzo se colocará la primera piedra, y antes de finalizar el año el proyecto será una realidad para beneficio de agremiados y población en general, directamente a los habitantes de las regiones 234, 227, 228, 229 y 233”, señaló Santamaría Casanova.

Durante el tiempo de Carrillo de Cáceres al frente del Ayuntamiento Benito Juárez, del 2014 al 2016, las fiestas carnestolendas en Cancún se realizaron en el terreno señalado.

En el mismo se han realizado ferias de juegos mecánicos de la empresa Atracciones Nava, además de la venta de calzado y artículos de piel, así como varios actos públicos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el año pasado durante las elecciones, y ahí cerró campaña Mauricio Góngora, excandidato a gobernador por Quintana Roo.

Santamaría Casanova, líder de la CTM en el estado, es además regidor de la actual administración de Remberto Estrada Barba, con quien dice hay una buena relación.

“El predio de la 228 es propiedad del Ayuntamiento, en su momento Isidro Santamaría, hoy regidor metió una demanda, donde supuestamente era la CTM propietaria, sin embrago, en el juicio no pudieron demostrar ante la autoridad competente que ese predio le pertenecía, por lo que es y sigue siendo propiedad el Ayuntamiento, el juez ya dio por concluido el caso y niega el amparo de la petición hecha, por lo tanto es un asunto concluido”, aseguró Martiniano Maldonado Fierros, director de Patrimonio Municipal.

Proyecto

Ahora la solicitud de recursos es por 12 millones de pesos, con los que se construirá todo el proyecto, que consta de 39 cajones de estacionamiento, una cancha de fútbol rápido, una de baloncesto y volibol, siete mesas de pingo pong, gradas con capacidad para 300 personas, sanitarios y vestidores, área de juegos infantiles, áreas verdes, asadores, sendero atlético, y salón de usos múltiples.

Además del Centro de Capacitación Gastrohotelero con una capacidad de 270 alumnos, para gastronomía, meseros, barman, y terapeutas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios