Denuncian reelección ilegal en el sindicato del DIF

Aspirantes a ocupar la secretaría general señalan que hubo inconsistencias en la convocatoria.

|
Aspirantes a la secretaría general del DIF acusan que la actual secretaria, Lorena Sanguino Contreras, se reeligió ilegalmente. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel Zamora/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los cuatro aspirantes a ocupar la secretaría general del Sindicato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) solicitaron que se abra la convocatoria y denunciaron una posible reelección ilegal de la actual dirigente.

Antonio Vargas Mote, uno de los candidatos, dijo que en lugar de emitir dicha convocatoria, Lorena Sanguino Contreras, secretaria general, solicitó una asamblea extraordinaria el día de ayer donde emitió un punto de acuerdo para poder obtener su tercera reelección en el cargo, violentando su autonomía sindical.

También te puede interesar: Pasajeros pagan por pleito entre tres sindicatos de taxistas

Paralelamente, horas después de emitir el anuncio, el grupo de aspirantes ingresó una impugnación de la convocatoria a través del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, a fin de que se anule la reelección.

Los afectados indicaron que Sanguino Contreras violó los estatutos en los Artículos 30, 31, 73, 74,  y 75 de la Ley de Trabajadores al Servicio de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, de los Ayuntamientos y Organismos Descentralizados.

En las observaciones de las irregularidades de la convocatoria emitida, los aspirantes encontraron inconsistencias y las hicieron valer.

Observaron que hubo actos de omisión en la solicitud de una asamblea, además de la participación de los aspirantes a contender.

Dijo que Sanguino Contreras no solo omitió la convocatoria, sino tuvo que “comprar” las firmas de al menos 100 personas, a quienes les entregaron mochilas y dinero en efectivo para que obtengan su aprobación.

La asamblea extraordinaria fue celebrada aproximadamente a las 14:30 horas y, aunque no hubo quórum para su reelección, la dirigente dijo que sí daría continuidad a los trabajos de la dirigencia por lo menos en otros cuatro años.

La Secretaria General dijo que sería la voluntad de la mayoría de los sindicalizados, quienes le darían el voto de confianza para dar seguimiento a las labores, debido a que no lo catalogó como reelección.

Lo más leído

skeleton





skeleton