Sin justificación: operativos de Sintra a transportes federales

La orden de servicio que solicitan no está establecida en ninguna ley.

|
(Pedro Olive/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedro Olive/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) señala que las empresas transportadoras de turismo con permisos federales deben regirse con las leyes y reglamentos del lugar donde estén operando, sin embargo, la Ley y Reglamento de Tránsito, Transporte, Explotación de Vías y Carreteras en el Estado de Quintana Roo, no establece en ningún artículo que las camionetas con placas federales pueden ser detenidas e infraccionadas por no tener una orden de servicio de transporte, argumento que los inspectores de Sintra han dado para detener e infraccionar a empresas del ramo turístico.

El director de transporte de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), Alejandro Ramos Hernández, comentó que los operativos a unidades de placas federales están respaldados por la SCT y Policía Federal Preventiva (PFP), y que la orden de servicio que piden al momento de las detenciones no están en la ley estatal, ya que obedecen a un acuerdo establecido en mesas de trabajos anteriores.

Desde la desactivación de la plataforma Uber en el estado el pasado 26 de diciembre, los transportistas de placas federales han denunciado la realización de operativos por parte de la (Sintra) a vehículos que circulan en tramos estatales, para detenerlos e infraccionarlos con el argumento de no tener una orden de servicio, que no está establecido en ningún artículo de ley estatal ni municipal.

Óscar Durán Montes, subdirector de transporte de la SCT en Quintana Roo, refirió que el artículo 48 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal establece que esta dependencia es la encargada de otorgar permisos para la prestación de servicios de autotransportes de turismo, quienes tendrán que regirse najo los reglamentos establecidos en los caminos de las diferentes jurisdicciones (federal, estatal y municipal).

También te puede interesar: Patinadores buscan representar a México

El pasado miércoles, alrededor de 50 empresas de transporte de placas federales se manifestaron a lo largo del bulevar Kukulcán, para luego dirigirse al Palacio de Gobierno y terminar el recorrido en las ex-oficinas de Sintra ubicadas junto a la unidad deportiva “Toro Valenzuela”, los conductores y representantes de las empresas, exigían que los operativos de Sintra se detuvieran ya que no es competencia de ellos la inspección a las unidades de placas federales.

La Asociación Movimiento Tour A.C., encabezada por José Bizarro Galván, refiere que la orden de servicio que Sintra pide no está establecida en ninguna ley, y que ellos, al tener una concesión federal, únicamente pueden ser detenidos, inspeccionados y sancionados por autoridades del mismo nivel de gobierno.

En la reunión llevada a cabo ayer en el hotel Confort Inn entre las autoridades de transporte estatal y federal, concesionarios de transporte público estatal, y transportistas federales, acordaron respetar los operativos; en el caso de los empresarios del ramo en Mahahual, Cozumel y Puerto Morelos, tramitar y presentar los documentos correspondientes en los operativos, comentó Alejandro Ramos Hernández, director de Transporte de Sintra, y Roberto Rubio Sánchez, presidente Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Transportadoras Turísticas A.C. (Amtranstur).

Lo más leído

skeleton





skeleton