|
El Sistema Arrecifal Mesoamericano solo tiene 9 % de su extensión en buenas condiciones. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia 
CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque el Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM) presenta una mejoría en su estado, solo nueve por ciento se encuentra en muy buen estado como el Arrecife Limones, en el Parque Nacional Arrecifal de Puerto Morelos, Quintana Roo.

Así lo revela el “Reporte del estado de salud del Sistema Arrecifal Mesoamericano”, en el cual se evaluaron cuatro indicadores clave en los casi 248 sitios que conforman el también conocido como Gran Arrecife Maya, informa la agencia Notimex.

De acuerdo con el estudio, dado a conocer por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), de 70 a 80 por ciento de los arrecifes coralinos del Sistema Arrecifal Mesoamericano se encuentran en un estado que va de regular a malo.

También te puede interesar: Revelarán en marzo los estudios sobre los arrecifes de Q. Roo

Dicho sistema se extiende más de mil kilómetros a lo largo de las costas de México, Belice, Guatemala y Honduras y es la segunda barrera arrecifal más importante del mundo.

Entre las causas que se detectaron que llegan a afectar estas estructuras ecosistémicas se encuentran el cambio climático y la contaminación generada por la actividad humana.

Es por ello que se llevó a cabo este reporte que consideró 86 sitios en México, 94 en Belice, ocho en Guatemala y 60 en Honduras, los cuales fueron monitoreados entre 2013 y 2014.

El investigador de la Unidad Académica de Sistemas Arrecifales del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Lorenzo Álvarez Filip, explicó que uno de los cuatro indicadores que se analizaron es la cobertura del coral, ya que son animales los que construyen el arrecife.

El estudio revela que “si hay menos corales disminuye la capacidad de construir arrecifes, proveer de hábitat a diversas especies y además se pierden múltiples servicios ecosistémicos”.

Otro indicador es la cantidad de macroalgas que, si bien siempre han estado asociadas a los arrecifes, en las últimas décadas han incrementado a lo largo del SAM y en general en el Mar Caribe, debido en parte a la contaminación generada por la materia orgánica proveniente de los drenajes o fertilizantes.

Medidas de protección

Ante ello, el estudio revela que reducir la contaminación y la sobrepesca, especialmente de herbívoros clave como los peces loro, que mantienen los arrecifes limpios ayudando a reducir las macroalgas y favorecer el crecimiento coralino.

En cuanto a los otros dos indicadores la componen la biomasa de peces, siendo la primera la cantidad de peces herbívoros que se comen las algas de los arrecies, y la otra los peces carnívoros que mantienen equilibrada la fauna de los arrecifes.

En conclusión, el informe revela que en el SAM la cobertura de coral ha mejorado, sin embargo, las macroalgas han aumentado. Mientras que los peces herbívoros siguen aumentando y la cantidad de peces de importancia comercial es mayor que en 2006.

En lo que respecta al Arrecife Limones, señala que este tiene una de las más grandes y sanas coberturas del coral cuerno de alce en el SAM.

Lo más leído

skeleton





skeleton