Quintana Roo sin espacio para recibir a niños migrantes

El sistema educativo no está preparado para recibirlos en escuelas.

|
En el sistema educativo nacional hay cupo suficiente para recibir a los mexicanos. (Redacción/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El sistema educativo en Quintana Roo no está preparado para recibir a posibles niños que lleguen de Estados Unidos junto con sus padres luego de las políticas internacionales implementadas por el presidente Donald Trump.

Marisol Alamilla Bentacourt, titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) del Estado, reconoció que de por sí el estado tiene problemas de cobertura, sin embargo, dijo que es posible que se pueda implementar una estrategia a futuro.

También te puede interesar: Delegada viaja con todo pagado; pacientes 'se las arreglan' para trasladarse

“Quintana Roo es un estado donde mucha gente querrá venir por ser un polo turístico, y decir que estamos preparados pues no, sería cuestión de esperar cómo se dan las condiciones y circunstancias e irlas atendiendo de manera oportuna de acuerdo a la capacidad que tenga el Gobierno”, dijo.

Problemas de cobertura

Comentó que no pueden dar una respuesta inmediata para poder recibir un número determinado de alumnos, porque de por sí existen problemas de cobertura en toda la entidad.

El sistema educativo no está preparado para recibir a niños.

Sin embargo, dijo que aunque es adelantado pensado en el tema, no será descartado y crearán estrategias para atender el caso.

Indicó que como dependencia educativa, tienen un programa para niños migrantes pero enfocado a los hijos de jornaleros que llegan a cortar la caña en esta temporada.

Resaltó que son cuatro escuelas que tienen en todo el estado y solo están ubicas en el municipio de Othón P. Blanco, una de ellas en Subteniente López, dos más en Allende y una en Ramonal. En estas escuelas existe una matrícula de 60 niños aproximadamente. 

“Son escuelas multigrado, es decir, un maestro se encarga de atender de primero a sexto de primaria, son niños de seis a 16 años de edad, pero son espacios exclusivos para niños y niñas de padres que trabajan en el corte de caña”, comentó.

Programa federal

En Yucatán, ya trabajan en un programa federal denominado “Soy México, Registro de Nacimientos México-Americana”, el cual reconoce la binacionalidad de los migrantes y garantiza la educación de los menores repatriados, además de brindarles  una solución a las niñas y niños incluso adolecentes para su ingreso al sistema educativo en México, en caso de que retornen a la entidad.

Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública aseguró que en el sistema educativo nacional hay cupo suficiente para recibir a los mexicanos que regresen de Estados Unidos y de otras naciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton