Entra Playa del Carmen a nueva era de impartición de justicia

El nuevo sistema penal acusatorio entró en funciones oficialmente este fin de semana.

|
El nuevo sistema penal acusatorio entró en operación el sábado en Playa del Carmen. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Con 20 carpetas de investigación, Solidaridad comienza oficialmente a  hacer uso del nuevo sistema penal acusatorio, el cual arrancó con la consigna de reducción de los tiempos de los procesos que en algunos casos duraban  años y ahora se prevé que demoren meses. 

El pasado sábado cuando se abrió la primera carpeta de investigación, por violencia familiar, en la cual al imputado, según las nuevas disposiciones, es considerado inocencia hasta que un juez oral emita un veredicto.

"Este nuevo sistema de justicia penal que es conocido como un sistema de justicia oral fue implementado en Solidaridad y Tulum a las 00:00 horas del 30 de enero, culminando  así un ciclo de un sistema tradicional del código de procedimientos penales del Estado de Quintana Roo el viernes a las 24 horas del día 29 de enero”, explicó Daniel Arana Pulido, director regional de Planeación e Implementación del Sistema de Justicia Penal de la Riviera Maya.

También te puede interesar: Estas son las universidades en Cancún con salas de juicios orales

Las averiguaciones previas ahora se denominarán carpetas de investigación, que tienen esta denominación derivado del tipo de forma de obtención de pruebas  para solventar un juicio oral. 

“Hasta este momento tenemos 20 carpetas de investigación iniciadas, o 20 denuncias: son dos de lesiones, ocho de robo, tres de robo de vehículos, uno de fraude, dos de daños, uno relacionado en violencia familiar, un allanamiento de morada,  también tenemos iniciada en la fiscalía de narcomenudeo una carpeta, en Tulum también iniciamos una por lesiones (…) tenemos hasta este momento cuatro personas en calidad de detenidas, dos por el delito de robo y dos por la comisión del delito de daños y lesiones por motivos del  tránsito vehicular. En este momento se está recibiendo una persona más”, informó Arana Pulido. 

Las nuevas instalaciones de los juzgados penales no han sido utilizadas para realizar el primer juicio oral, sin embargo se prevé que sea en este primer semestre cuando ya se estrene con una deliberación de este tipo. 

Este sistema penal se empezó a implementar desde el año pasado en la jurisdicción de la ciudad de Chetumal y se prevé que para abril se haga lo mismo en Cancún. 

Lo más leído

skeleton





skeleton