Evitan incendios con tecnología de la Nasa

Esta nueva herramienta ha propiciado un avance mayor de lo esperado en Quintana Roo.

|
Se frenó la quema de más de seis mil hectáreas de terreno forestal el año pasado. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Esmeralda Espinoza/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Un avanzado sistema satelital de alerta temprana de incendios, comandado por la National Aeronautics and Space (NASA) y utilizado por primera vez en Quintana Roo, frenó la quema de más de seis mil 600 hectáreas de terreno forestal que de enero a mayo del 2013 fueron asoladas por el ímpetu de las llamas.

En México el portal digital es operado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), mediante el programa “Detección de puntos de calor mediante técnicas de percepción remota”, del cual cada entidad se apoya; sin embargo, con la reciente modificación del portal al incluir los puntos de calor que son actualizados cada día gracias a “Viirs” que corresponden a una nueva generación de imágenes de satélite diseñadas para la observación de la tierra, la entidad empezó a verse beneficiada. 

Evitar un incendio lleva todo un proceso, primero el satélite identifica los puntos de calor en las zonas propensas a “encenderse” en las próximas 24 horas e inmediatamente envía la señal a la plataforma digital, cuyo acceso está abierto al público y registra la situación de México, Guatemala, Honduras, Belice, El Salvador, Panamá, Costa Rica, Nicaragua y Estados Unidos, indicó Rafael León Negrete, delegado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Ubicación de puntos de calor

Una vez ubicados los puntos de calor en el mapa de México que incluye la plataforma, un equipo de la Conafor especializado en el tema, notifica a los brigadistas más cercanos a la zona de posible afectación para verificar la razón que pudiera provocar un incendio y atacarlo inmediatamente.

Lo más leído

skeleton





skeleton