12 de Diciembre de 2017

Quintana Roo

Navegan embarcaciones piratas para ver al tiburón ballena

El pez más grande del océano es acosado por el exceso de turistas que nadan con la especie.

En ocasiones solo se congregan tres o cuatro tiburon ballenas que son acosados por más de 400 turistas, que solicitan el servicio turístico. (Redacción/SIPSE)
En ocasiones solo se congregan tres o cuatro tiburon ballenas que son acosados por más de 400 turistas, que solicitan el servicio turístico. (Redacción/SIPSE)
Compartir en Facebook Navegan embarcaciones <i>piratas</i> para ver al tiburón ballenaCompartir en Twiiter Navegan embarcaciones <i>piratas</i> para ver al tiburón ballena

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El nado con el pez más grande del océano es una actividad que atrae a miles de turistas durante la temporada, principalmente a europeos; sin embargo, a pesar de que hay embarcaciones autorizadas para realizar el recorrido, diariamente los operadores de cooperativas dedicadas a esta actividad detectan de una a tres naves ‘piratas’, que además permiten el acoso al tiburón ballena.

El punto denominado Agua Azul, lugar donde se concentra la mayor parte de los tiburones ballena en el Caribe, cuenta con una medida aproximada de dos kilómetros de diámetro aproximadamente y es justo en este lugar donde se reúnen en ocasiones hasta 100 embarcaciones reguladas, en un horario de 10 a 12 horas aproximadamente.

Al pasar el horario permitido, los operadores de servicio han visto llegar embarcaciones tipo yate que poseen mayor dimensión que las autorizadas por la Semarnat, 36 pies de eslora.

El negocio 'pirata'

Las embarcaciones 'piratas', la mayoría de lujo, provienen de Cancún, pero no solamente se catalogan por no estar autorizadas, sino porque no respetan los lineamientos de nado con el tiburón, propuestos por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), ya que a la vez entran a nadar hasta 12 personas en una misma ocasión, situación que causa acoso a la especie.

Acoso de los turistas

Hay días en los que prestadores de servicio de avistamiento, han identificado la llegada de 400 tiburones, y con ello hasta 100 embarcaciones con 10 personas a bordo, por lo tanto, mil personas llegan a rodear al animal; no obstante, hay ocasiones en las que observan de dos a tres y aún así alrededor entre 40 y 50 lanchas, es decir 500 personas para apreciar la majestuosidad de los peces.

Para el capitán Elmer Navarro, operador autorizado para realizar los recorridos, es de suma importancia cumplir con las reglas pertinentes al momento de nadar con el tiburón,  ya que de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana (NOM)-059 es una especie considerada como amenazada:

  • no tocarlo,
  • bajar únicamente dos personas,
  • usar chalecos salvavidas y
  • no hacer mucho ruido al momento de nadar.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios