Sociedad Astronómica capta al carguero ruso antes de su caída

Los Integrantes del grupo de Quintana Roo toman fotos del satélite de paso por Cancún.

|
Los integrantes lograron captar las imágenes del carguero antes de que cayera. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Sociedad Astronómica de Quintana Roo (Saqroo), que monitoreó la trayectoria del carguero espacial ruso Progress M-27M, desde su salida de órbita el pasado 28 de abril, logró tomar fotos a su paso por Cancún antes que cayera en el océano Pacífico.

“Fue todo un reto lograr capturar el paso visible de esta nave espacial, pues ya había presencia de luz solar, debido a la iluminación fue algo difícil para que los sensores de los equipos que tenemos realicen tomas de objetos tenues en el cielo”, explicó ayer Jaime Herrera Cortés, presidente de la Saqroo.

Las fotos del último paso de la nave rusa por el territorio mexicano se hicieron cerca de las seis horas; en ese momento sobrevolaba el cielo cancunense a 130 kilómetros de altura, y su paso fue muy rápido, indicó.

Monitoreo de softwares

Gracias al monitoreo constante con los softwares que tiene la sociedad, lograron calcular las coordenadas de su trayecto por la región.

Una de las principales actividades de la Saqroo es que cuentan con un área de monitoreo satelital para observar y registrar el paso de los objetos espaciales que orbitan por cielos del Estado de Quintana Roo, la Península de Yucatán, y del país.

También te puede interesar: Carguero espacial ruso se sale de órbita; lo monitorean en Q. Roo

También realizan divulgación astronómica, de ciencia y tecnología, así como contactos con la Estación Espacial Internacional.

La Saqroo pertenece a la Red de Monitoreo Satelital. Para ellos es importante estar actualizados de lo que acontece en la atmósfera, y estar alerta en situaciones que requieran una atención específica, como fue la caída de un objeto sin control desde el espacio.

Finalidad del carguero

El carguero tenía la finalidad de llevar tres toneladas de suministros, entre ellos, combustible, oxígeno, alimentos, y equipos científicos para la Estación Espacial Internacional.

No logró desplegar por completo sus antenas, y perdió comunicación directa con el Centro de Vuelo Espacial Ruso, y comenzó a caer sin control.

Progress M-27M hizo su entrada en la atmósfera, sobre la zona central del océano Pacífico, en las capas densas de la atmósfera, y luego ardió, informó Roscosmos, la agencia espacial rusa.

Lo más leído

skeleton





skeleton