Solicitan a organizaciones dar detalles de los 'gustos' del tiburón rojo

Se busca conocer la cadena alimenticia de esta especie para evitar una sobre población.

|
Saving Our Sharks en aras de la protección desde hace cinco años comenzaron a realizar estudios sobre las zonas geográficas en que se mueve esta especie. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El secretario de la Cooperativa Turística del Mar Caribe, José Gómez Burgos, solicitó que en los estudios que organizaciones hacen del tiburón toro se incluyan algunos relacionados con la cadena alimenticia, para evitar una sobre población que ponga en riesgo a otras especies que se explotan en la pesca.

“La especie no es necesario que sobre proteja, porque la sobrepoblación puede disminuir el potencial productivo que hay en la zona para otras actividades, algunas de las especies pesqueras son depredadas por el tiburón o rehúyen ante su presencia, y el tiburón no tiene mayor depredador que nosotros”, sentenció el pescador.

Aunque únicamente hay un permiso para pescar tiburón toro en manos del portomorelense Humberto Anduze Trujillo, diversos empresarios de turismo acuático han tratado de evitar que esa especie sea pescada pues lo usan con fines de explotación turística.

También te puede interesar: Ubican a Cozumel como una de las ciudades más bonitas de México

Incluso organizaciones como Saving Our Sharks en aras de la protección desde hace cinco años comenzaron a realizar estudios sobre las zonas geográficas en que se mueve esta especie, y que tiene presencia en Playa del Carmen entre noviembre y marzo.

Oscar Carranza Uribe, quien formó alguna vez parte de Saving Our Sharks, anunció que en diciembre esperan arrancar una nueva etapa de estudios pero ahora bajo la insignia de la organización Nakawe Projects.

“En noviembre cuando inicie la temporada, vamos a arrancar estudios que estarán encabezados por el biólogo Edgar Becerril, y vamos a empezar nuestra investigación que nos llevará cerca de dos años”, anunció.

Aunque se centrarán en la “biología misma del tiburón toro y sus espacios de crianza”, Gómez Burgos dijo que podrían para que se analice la relación que existe entre esa y otras especies.

“Vamos a ir los lugares de crianza, creemos que entran a las lagunas y tendremos que hacer expedición" 

José Gómez apuntó que no se opone a la protección del tiburón, pero se pronunció por balancear la vida marina, y eso, dijo, implica que no se altere la cadena alimenticia.

“Hay que dialogar eso en donde tenga que dialogarse; los que se dedican al buceo de avistamiento de tiburón toro deben ver que hay infinidad de tiburón toro en nuestra zona, y se tiene que escuchar a todas las partes antes de decidir una cosa”, dijo.

Carranza Uribe agregó que “vamos a ir los lugares de crianza, creemos que entran a las lagunas y tendremos que hacer expedición, pero también vamos a estar muy en contacto con las comunidades de pescadores locales para que aporten lo que consideren necesario”.

Lo más leído

skeleton





skeleton