Auditan ejercicio fiscal de 2013 de cuatro dependecias de gobierno

Se determinó que faltan por solventar 200 millones de pesos de tres fondos destinados a obras y servicios.

|
Son cuatro las dependencias que presentan irregularidades en el manejo de los recursos asignados. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría de la Gestión Pública tiene 45 días hábiles para solventar las observaciones realizadas por la Auditoria Superior de la Federación (ASF), donde se determinó un probable daño y/o perjuicio a la Hacienda Pública por más de 200 millones de pesos, en el manejo de tres fondos generales destinados a obras y servicios en el ejercicio fiscal 2013.

La Secretaría Estatal de Salud, de Educación y Cultura, de Infraestructura y Transporte y el Instituto de Infraestructura Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo) son las primeras dependencias que presentaron irregularidades en el manejo de los recursos asignados, de acuerdo con las observaciones emitidas por la ASF, informó el secretario de la Gestión Pública, Gonzalo Herrera Castillo.

Explicó que los resultados y las observaciones fueron publicados el pasado lunes, día que iniciaron los procesos de revisión.

“Los resultados prácticamente han sido en cuestiones administrativas de manejo de cuentas, traspaso de una cuenta a otra, el traspaso de intereses que generalmente quedan un poco rezagado. La cuestión del pago no justificado de una obra o una acción que no estaba en el proyecto original, por eso pedimos a las dependencias que nos envíen la información, porque luego hay modificaciones que no son notificadas y no se toman en cuenta y son defendibles”, comentó.

Al finalizar el proceso, el entrevistado dijo que se aplicarán sanciones administrativas a los responsables por el error administrativo cometido, a pesar de que éste haya sido favorable para el Gobierno del Estado o para la propia Secretaría.  

En recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), la ASF determinó irregularidades por 126 millones 669 mil 200 pesos; en el Fondo para la Infraestructura Social Estatal se generó un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un monto de 25 millones 172 mil 600 pesos y un segundo importe por 52 millones de pesos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FEM).

Por su parte el diputado, presidente de la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública del Congreso Local, Juan Luis Carrillo Soberanis, dijo que tienen hasta mayo para la revisión de las cuentas públicas, siendo las municipales las que más cuidado tendrán. 

Lo más leído

skeleton





skeleton