El Congreso se encuentra en espera de informes de Auditoría

El procedimiento que se realiza corresponde a la cuenta pública de 2012 de Benito Juárez

|
Ya se ha enviado al información del 80% del monto; se encuentran a la espera de los informes restantes. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- A casi un año de la solicitud correspondiente, la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso local no ha recibido los informes de la auditoría extraordinaria practicada a la cuenta pública 2012 del Ayuntamiento de Benito Juárez, confirmó Maribel Villegas Canché, presidenta de la Comisión.

En el caso de la cuenta pública 2012, a petición de la administración municipal actual de Benito Juárez, el año pasado los legisladores instruyeron a la Auditoría Superior del Estado (Aseqroo) para que realizara una nueva auditoría.

La primera incluyó únicamente el 80% de los dos mil 101 millones 686 mil 662 pesos que gastó el Ayuntamiento durante el ejercicio fiscal 2012. La segunda auditoría ordenada fue para verificar la aplicación de los restantes 420 millones 337 mil 332 pesos.

En espera de información

“No ha sido turnado ese 20% que faltaba por auditar. Estamos iniciando el periodo y esperamos en los próximos días recibir la información”, mencionó la legisladora.

En la cuenta pública 2012, la Aseqroo reportó observaciones por un monto global de 51 millones 900 mil pesos en siete de los 10 ayuntamientos.

El mayor monto correspondió a Lázaro Cárdenas, administrado en ese entonces por la actual diputada local Trinidad García Argüelles, por un total de 35 millones de pesos, “en Lázaro Cárdenas se ha iniciado un procedimiento, no tenemos la información completa sobre los procesos resarcitorios”, indicó Villegas Canché.

Cuentas pública 2013

Por otra parte, señaló que en el caso de las cuentas públicas 2013 se tiene hasta el presente periodo ordinario de sesiones, que concluye en mayo próximo, para aprobar cada uno de los informes, sin embargo, la Comisión continúa en espera de los documentos. Según la información de la Aseqroo, los montos no solventados por siete municipios ascienden a 96.4 millones de pesos.

El de mayor monto corresponde a Lázaro Cárdenas por 67.1 millones de pesos. El segundo de mayor consideración es Benito Juárez con 23.9 millones de pesos y en tercer lugar Felipe Carrillo Puerto con 3.8 millones de pesos.

En el caso de los municipios de Othón P. Blanco, Cozumel, Isla Mujeres y José María Morelos las observaciones fueron menores al millón de pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton