Solicitan 'valientes' para cazar al pez león

Se busca disminuir el impacto de esta especie marina invasora a otras endémicas.

|
Los buzos tienen que ser profesionales y tener experiencia en buceo profundo. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La organización Saving Our Sharks ha convocado a buzos profesionales que se quieran integrar como voluntarios, para realizar actividades caza de pez león frente a las costas de Playa del Carmen.

Esta actividad se propone con el objetivo de disminuir el impacto de esta especie marina invasora a otras endémicas que se han visto  afectadas durante los últimos años, ya que no tiene depredador debido a lo venenoso de sus defensas.

Luis Lombardo Cifuentes, director de dicha asociación, informó que durante el mes de abril se estará realizando un proceso de selección para integrar un equipo de entre 4 a 6 buzos que se sumergirán 1 vez al mes para cazar con arpones estos peces con equipamiento patrocinado por la asociación civil.

También te puede interesar: Sigue en marcha la construcción del juzgado de oralidad

“Lo que haremos es trabajo de control de esta especie voraz, que acaba con las locales jóvenes. Hay buzos turísticos llevan un arpón y cazan en el momento pero hay zonas que no son tan atractivas para los visitantes en donde pueden estar proliferando. En cuanto a la reproducción, ponen de 4mil a 12 mil huevos cada 4 días” dijo el investigador. 

Explicó que los buzos tienen que ser profesionales y tener experiencia en buceo profundo en donde se necesita conocer sobre la mezcla de gases, incluso reconoció que podrían alcanzar los 90 metros de profundidad para encontrar estos ejemplares originales del Océano Índico.

"Económicamente es interesante, porque si se promueve su consumo ya no estaríamos afectando con la pesca a los peces nativos" 

Incluso dijo que actualmente el pez león es una problemática real que está afectando no solo en las costas mexicanas, si no que viene desde la Florida, pasa por el Caribe mexicano y llega hasta Venezuela.

“Además, la idea además es promover su consumo. Económicamente es interesante, porque si se promueve su consumo ya no estaríamos afectando con la pesca a los peces nativos importantes para el arrecife, como el mero, y se tiene una opción para comer pescado”, subrayó Lombardo Cifuentes.

Incluso se dijo abierto a buscar las gestiones necesarias con la industria restaurantera local, para que la posibilidad de retomar de manera formal la promoción del consumo de esta especie pueda llegar a ser una realidad funcional, como aprovechamiento de la rápida proliferación que tiene. 

Contacto 

Indicó que los interesados en aplicar para la integración de este equipo de buzos, pueden buscar mediante facebook la página de Saving Our Sharks para apuntarse como voluntarios.

De acuerdo a datos periodísticos el primer registro del pez león  en esta región se reportó en Cozumel en febrero de 2009 y actualmente la especie se encuentra en aguas circundantes a Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Veracruz y Tamaulipas.

Lo más leído

skeleton





skeleton