Solidarenses se mantienen alerta ante posible plaga de langostas

El fenómeno podría afectar primero a los árboles y luego a las milpas de las comunidades.

|
La langosta tiene una rapidez para reproducirse, por lo que aparición se podría dar de manera exponencial en los próximos días. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- En estas últimas dos semanas al poniente de la ciudad principalmente, se ha visto la presencia de langostas, lo cual podría desencadenar próximamente una plaga que afectaría el incipiente campo solidarense.

Lo anterior lo señaló Aniceto Caamal Cocom, ambientalista playense y presidente del Centro de Salvaguarda de Usos y Costumbres, quien dijo que un fenómeno similar se presentó hace casi ocho años.

El ambientalista mencionó que hasta el momento no hay reportes de que la afectación ya haya comenzado a verse, sin embargo este se podría desencadenar en esta semana, por lo que ya se deberían de buscar métodos para frenar esta ‘invasión’.

También te puede interesar: Proponen rehabilitar delfines recién nacidos para su liberación

“Ahora en la comunidad no ha pegado duro, pero aun así ayer hablé a la Dirección de Ecología, pero nos dijeron que no son el área correspondiente, ya que me tengo que comunicar a la Sagarpa (Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentos), pues en Villas del Sol está pegando mucho, según me han dicho”, expuso.

"Si esto llegara a crecer afectaría también la producción de miel"

Explicó que este fenómeno podría afectar primero a los árboles y luego a las milpas de las comunidades donde se practica la agricultura, las cuales están al norte  y sur de Playa del Carmen.

“Ha sido un caos históricamente, pues desde los años 50 la langosta afectó las cosechas. Yo creo que esto hay que hacerlo público (…) si esto llegara a crecer afectaría también la producción de miel, pues la langosta crece demasiado,  y yo creo que es momento de ya atacarlo y erradicarlo, pues sería una afectación para la floración que viene en septiembre y si de por sí, la sequía ya nos está afectando”, sostuvo el entrevistado.

Rápida reproducción 

Al final mencionó que la langosta tiene una rapidez para reproducirse, por lo que aparición se podría dar de manera exponencial en los próximos días.

Lo más leído

skeleton





skeleton