Solidarenses, sin acceso a apoyos productivos

La falta de títulos de propiedad de sus predios los priva de obtener recursos federales.

|
Gran parte de los productores locales quedan fuera de los apoyos de la Sagarpa por no tener el documento que abale que son dueños de sus predios. (Yesenia Barradas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Yesenia Barradas/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.-  Habitantes del ejido de Playa del Carmen, Nuevo Centro de Lázaro Cárdenas y Constituyentes del 47, no pueden acceder a los apoyos productivos que otorga la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) debido a que no cuentan con la certidumbre jurídica de sus predios, detalló el jefe de distrito de dicha dependencia en la zona norte, Rodolfo Rello Monter.

Aunque las ventanillas para recibir diferentes proyectos productivos están abiertas y la Sagarpa tiene un presupuesto récord para este 2014, de 82 mil 900 millones de pesos para el sector agroalimentario a nivel nacional, la participación de los solidarenses es escasa, pues aunque tienen la posesión de sus terrenos, no cuentan con los documentos que acrediten la propiedad.

“En los terrenos agropecuarios ocurre un problema similar a los terrenos nacionales que se vendieron en la colonia Colosio. No hay certidumbre en cuanto a tenencia de la tierra y los gobiernos federal y estatal no pueden intervenir en una situación así porque no sabemos ni quién realmente es el dueño”, señaló.

Productores locales

En el municipio hay una asociación integrada por 36 solidarenses que se dedican al sector ganadero, a la producción de ganado bovino, porcino y aves.  En aspecto agrícola Rodolfo Rello especificó que se producen en promedio 60 hectáreas de maíz y muy poca hortaliza como chile habanero y jitomate.  Asimismo, un grupo de 40 habitantes se dedica a la apicultura, a la producción de miel de la abeja melipona. 

Lo más leído

skeleton





skeleton