16 de Octubre de 2019

Playa del Carmen

El 80% de la población de Solidaridad tiene problemas bucales

A nivel nacional, el 90% de los pacientes tienen caries y gingivitis.

En los últimos años se ha detectado una mejor cultura de cuidado dental. (Adrián Barreto)
En los últimos años se ha detectado una mejor cultura de cuidado dental. (Adrián Barreto)
Compartir en Facebook El 80% de la población de Solidaridad tiene problemas bucalesCompartir en Twiiter El 80% de la población de Solidaridad tiene problemas bucales

Adrián Barreto
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Ochenta por ciento de la población de Playa del Carmen tiene caries y gingivitis, un prevalencia 10% más baja que a nivel nacional donde la media se estima en un 90% con esos problemas.

Elizabeth Martínez Corral, presidente del Colegio Nacional de Cirujanos Dentistas sección Riviera Maya, dijo que esas estimaciones están basadas en el registro de las consultas que sus agremiados realizan entre sus pacientes, y que deben ser reportados a Programa de Vigilancia Epidemiológicas de la Secretaría de Salud Estatal.

Sí, son los principales problemas que tenemos como lo es a nivel nacional; eso es lo que tiene registrado el programa de vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud, y tenemos esas dos causas principales de vigilancia que es la caries y los problemas periodontales de acuerdo a los principales que hacen los odontólogos al sistema Suive”, dijo.

También te puede interesar: Preocupa el aumento de casos de 'cutting' en adolescentes

De acuerdo a la Asociación Dental Mexicana (ADM) las estadísticas a nivel nacional indican que nueve de cada 10 personas padece caries y gingivitis, pero a nivel local se reduce el padecimiento a ocho de cada 10,  y de acuerdo a Elizabeth Martínez se debe a que cada vez más personas tienen mejores hábitos de limpieza.

“Sí tenemos una mejor cultura del cuidado dental, pero en algunos casos que hemos visto es que ese cuidado nace a partir de un procuración estética de parte de los pacientes, y que afortunadamente va de la mano con la prevención de enfermedades”, agregó.

En el marco del Día del Odontólogo que se celebra este 9 de febrero, el Colegio Nacional de Cirujanos Dentistas anunció más programas de capacitación que harán para sus agremiados, para profesionalizarse en la atención de varios padecimientos y uso de técnicas.

El día 16 vamos a tener el curso de prostodoncia, que es de especialización, y después vamos a certificar a odontólogos generales en esa y otras técnicas como endodoncia, prostodoncia, periodoncia, clínica del bebé y tratamientos a través del uso de tecnología”, dijo Martínez Corral.

Ayer, durante su desayuno de celebración, el Colegio otorgó reconocimientos a los dos primeros odontólogos de Playa del Carmen, Jorge Iván Alcocer Carvajal y Sandra Irene Meléndez Vives.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name