Solidaridad tendrá 18% más habitantes en 2015

Según el Comupo los nuevos desarrollos de vivienda favorecerán este aumento poblacional.

|
De acuerdo con el Comupo, este año la población del municipio de Solidaridad crecerá 18%. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El municipio de Solidaridad proyecta un crecimiento poblacional del 18% durante el 2015. Esto representa dos puntos porcentuales por encima de lo que se registró como aumento de 2013 a 2014, según arrojaron como resultado las cifras levantadas durante los casi siete meses de trabajo operativo del censo municipal realizado este año por el ayuntamiento. De acuerdo con el secretario técnico del Consejo Municipal de Población (Comupo) en Solidaridad, Pedro Leal Salazar, antes era del 16%.

La dependencia municipal indica que hay 203 mil habitantes, teniendo como referencia que el desarrollo de zonas habitacionales en Solidaridad se encuentra activo y que incluso se espera que ciudadanos de otros municipios vecinos se muden con la oferta de nuevos fraccionamientos.

Destaca como dato novedoso en el censo que de la población local, los extranjeros radicados en el municipio representan el 12%. La nacionalidad argentina está en primer lugar con un 6%; meintras que la otra mitad se divide entre italianos, cubanos y demás foráneos; ahora convertidos en habitantes.  

Nuevos desarrollos

Además da a conocer que se detectó que en los 2 mil 205 kilómetros cuadrados de extensión geográfica de Solidaridad, se han edificado más de 100 desarrollos habitacionales entre las colonias, los fraccionamientos y los nuevos asentamientos circunvecinos.

Dentro de los planes de crecimiento, el Comupo de Solidaridad contempla que durante los primeros meses de 2015, entre cuatro o cinco nuevos desarrollos de vivienda iniciarán su etapa de comercialización, aunque la cifra podría crecer al sumarse otros más que aún se están en obras de construcción.

Según dichos resultados, el 98% de la población se encuentra viviendo en la zona urbana. Los jóvenes representan el grueso de la población, un 70 % de ésta se ubica en el rango entre los 20 a los 39 años. La edad promedio del municipio coincide con la de la entidad y es de 23 años.

Coordinación con el Inegi

El secretario técnico de Comupo, adelanta que para tener mayor precisión en cuanto al crecimiento demográfico del próximo año se estará implementando un conteo de actualización de manera coordinada entre el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el consejo. Para ello, dice que durante diciembre se inició la preparación y adecuaciones de las oficinas que estará ocupando el Inegi en la ciudad.  Éstas serán ubicadas en el edificio de la esquina de la Primera Sur entre 15 y 20 avenida. 

De acuerdo con el plan, ahora se encuentran en la etapa de contratación del personal con el que operarán durante las actividades programadas para 2015. Dice que la intención es que a partir de enero sea activado el proyecto formalmente, aunque confirma que ya se ha estado trabajando en el estudio de la cartografía del municipio y ubicación de los nuevos fraccionamientos.

Cabe recordar que de acuerdo con el documento del Plan Municipal de Desarrollo 2013-2016 dado a conocer por la actual administración del ayuntamiento de Solidaridad, las proyecciones de crecimiento poblacional plantean para 2050 que la cifra de habitantes locales alcance los 821 mil 137 personas. Esto es cuatro veces más de lo contabilizado en 2014 con el censo del Consejo Municipal de Población. 

Lo más leído

skeleton





skeleton