|
En caso de aprobarse las labores de recuperación de la costa también se realizarían a menos de dos kilómetros del santuario de la tortuga marina de Xcacel. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) anunció el sometimiento a consulta pública del proyecto de recuperación de playas denominado, “Mejoramiento y estabilización de las zonas de playa y marina de las bahías de Chemuyil y Chemuyilito”, que se pretende desarrollar a aproximadamente 30 kilómetros al sur de Playa del Carmen. 

De acuerdo con el Manifiesto de Impacto Ambiental, los promoventes pretenden colocar estructuras tipo geotextiles, los cuales no son aceptados por ambientalistas como el caso de Laura Patiño, presidente de Moce Yax Cuxtal, quien sostiene que estas estructuras agudizan el problema de erosión en la costa.

También te puede interesar: Sigue el flujo de pasajeros pese a temporada baja

Aunque el proyecto se realizará en Tulum, este podría impactar en playas que se encuentran en Solidaridad. En caso de aprobarse las labores de recuperación de la costa también se realizarían a menos de dos kilómetros del santuario de la tortuga marina de Xcacel.

El nombre del promovente es Promotora Ecotur y la recuperación de la costa forma parte del proyecto del Desarrollo Chemuyil, el cual mantiene un permiso aprobado por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental desde el 2002, según lo dado a conocer por la Semarnat ayer  por medio de su Gaceta Ecológica.

Se detalla en el documento que el costo de inversión es de 85 millones de pesos, con dos millones asignados para medidas de prevención y mitigación;  se incluirán también tres arrecifes artificiales de áreas de 120, 270 y 620 metros cuadrados.

El promovente emite la siguiente justificación técnica del proyecto: “La zona de playa de las bahías presenta diversos problemas, como son la erosión y la presencia de basura y exceso de rocas por el oleaje mismo, de tal manera que el lugar ha ido perdiendo gradualmente su calidad y belleza”.

Durante los siguientes 20 días los ciudadanos podrán opinar acerca de este tema para que al final la Semarnat emita un veredicto final. A través de la liga electrónica http://www.semarnat.gob.mx/impacto-ambiental/consultas-publicas/consultas-vigentes, e introduciendo la clave del proyecto 23QR2017T0026, se puede dar un punto de vista.

Lo más leído

skeleton





skeleton