|
‘Healthy Reefs for Healthy People’, inició los primeros trabajos de investigación submarina (Daniel Pacheco/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/ SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q- Roo.- La organización ‘Healthy Reefs for Healthy People’, inició la mañana del pasado martes los primeros trabajos de investigación submarina, como parte de su campaña de monitoreo de los arrecifes locales en 4 puntos frente a Playa del Carmen.

De acuerdo con Marisol Rueda Flores, representante en México de dicha Organización No Gubernamental, en esta investigación participaron como staff, un grupo de especialistas del Centro Ecológico de Akumal (CEA), quienes recolectaron datos que serán integrados en el Segundo Reporte de la Salud Ecológica del Arrecife Mesoamericano 2017, a publicarse a inicios del próximo año.

También te puede interesar: Documental 'Erosión' busca retar a pensar en el ecosistema

'Se tuvo registro de un ligero aumento en la salud arrecifal'

“Nosotros tenemos 17 puntos que hemos venido monitoreando desde el 2006, entonces hacemos una línea de tiempo. Aquí en Playa del Carmen solo tenemos 4 sitios, pero específicamente en Quintana Roo abarcamos desde Cancún hasta la zona de Xcalak”, explicó la ambientalista. 

Señaló que desde el año 2012 y hasta el 2015 se tuvo registro de un ligero aumento en la salud arrecifal, aunque recalcó que este fue mínimo. Incluso dijo que años previos se logró percibir una pérdida de cobertura de coral y un aumento de cobertura de macroalgas, por lo que están regresando a los mismos puntos para documentar la tendencia. Si se está recuperando o está presentándose un deterioro.

Al cuestionarle un diagnóstico preliminar sobre las condiciones actuales de estos ecosistemas marinos, indicó que particularmente en la mayoría de los sitios arrecifales a lo largo de la costa de Quintana Roo están en un estado que se puede calificar como: ‘De malo a regular’.

'La basura humana que impacta durante periodos vacacionales'

Afirmó que en una generalidad  se podrá estimar que un 17% de los arrecifes y corales de Quintana Roo se encuentran en estado crítico, un ‘treinta y tantos’ por ciento se le puede calificar dentro de un parámetro de salud regular y otra cifra porcentual similar en malas condiciones. 

“Son muchas las amenazas que enfrenta el arrecife, la erosión costera que se va directamente, el mal tratamiento o insuficiente de aguas residuales. Si bien es cierto que cumplimos la Norma Oficial Mexicana (NOM) 001, también los es, que hay muchas a nivel internacional que no se han cumplido, además está la basura humana que impacta durante periodos vacacionales”, dijo Rueda Flores.   

El gran arrecife Mesoamericano, el segundo más importante del mundo y que abarca 4 países, integrando a México, Guatemala, Belice y Honduras.  

Lo más leído

skeleton





skeleton