Medicamentos para el Parkinson, poco efectivos

Los cuatro medicamentos fabricados no han sido incluidos en los hospitales públicos por su costo.

|
La Dirección General de Epidemiología indica que en Quintana Roo hay 11 casos en hombres, y 12 en mujeres. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los medicamentos para tratar el mal de Parkinson son variados, sin embargo, el sector salud público proporciona solamente “Levodopa Carbidopa”, cuya eficacia llega a reducirse hasta por una hora o menos.

En los últimos cinco años, grupos farmacéuticos han fabricado cuatro medicamentos para tratar a pacientes, los cuales no han sido incluidos en los hospitales públicos porque son caros.

Tratamientos 

Hasta ahora el más eficiente es el parche “Nubrenza”: se adhiere a la piel y se cambia cada 24 horas; cuesta entre dos mil 500 pesos a tres mil 500; y el contenido de una caja es menor a 20 parches.

Francisco Brito Barrera, neurólogo investigador del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), ha atendido por más de 20 años a personas que padecen la enfermedad, por lo tanto, ha comprobado los efectos después de recetar un medicamento.

El uso de la “Levadopa Carbidopa” disminuye el nivel detemblores y rigidez del cuerpo, no obstante, tras cinco años de consumo, ocasiona úlceras en el estómago, estreñimiento, complicaciones en el aparato digestivo, movimientos anormales, y se tiene que aumentar la dosis a los pacientes, porque ya no causa reacción.

El Parkinson no provoca la muerte 

El Parkinson por sí mismo no provoca la muerte, pero cuando la persona ya no se alimenta bien muere por desnutrición, problemas renales, complicaciones hepáticas o neumonías. Aún se desconocen las causas precisas, pero médicos del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía han estudiado que se debe a que el cuerpo ya no genera dopamina, porque se deterioran las hormonas que la crean.

En Quintana Roo no se practican las operaciones quirúrgicas a los pacientes con Parkinson, por lo que para ellos se debe viajar a Monterrey, Guanajuato y la Ciudad de México.

La Dirección General de Epidemiología indica que en el estado hay 11 casos en hombres, y 12 en mujeres.

La Organización Mundial de la Salud indica que en México la prevalencia es de 15% de la población con la enfermedad de Parkinson, principalmente personas mayores a 70 años; y 10% de la población tiene el síndrome, o individuos de 20 años en adelante.

Lo más leído

skeleton





skeleton