18 de Junio de 2018

Quintana Roo

Registran 15 quejas de extorsión contra springbreakers

Piden a la Dirección de Turismo frenar abusos de la Policía Turística.

Recomiendan proteger al segmento de springbreakers en este destino. (Israel Leal/SIPSE)
Recomiendan proteger al segmento de springbreakers en este destino. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir en Facebook Registran 15 quejas de extorsión contra springbreakersCompartir en Twiiter Registran 15 quejas de extorsión contra springbreakers

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHC) recibió de varios de sus agremiados 15 quejas de extorsión en contra de springbreakers, por lo cual pidieron la intervención de la Dirección de Turismo para que hable con la Dirección de la Policía Turística y se detenga esta situación.

Lo anterior fue dado a conocer por Carlos Gosselin Maurel, líder de los hoteleros, durante la rueda de prensa mensual, que se realiza después de la reunión del consejo de la AHC.

“Recibimos 15 quejas de extorsión, simplemente por el hecho de caminar por la calle, tal vez con aliento alcohólico, estamos preocupados de la acción de la Policía Turística, creo que el gobierno municipal debe tomar acción inmediata, no es una acción que debe de tomar la asociación de hoteles, por eso acudimos al director de Turismo, Francisco López, para que esto se suspenda con carácter de inmediato; porque hoy tenemos una policía nueva, pero los vicios siguen siendo los mismos de siempre, los springbreakers son mercado que está aquí y que tenemos que cuidar”, declaró.

También te puede interesar: Cancún mantiene segmento de spring break

En este sentido, dijo que están a la espera de que López Reyes sostenga una reunión con el director de la Policía Turística y se dé una solución.

También adelantó que realizarán un estudio para determinar la relevancia del mercado de spring break, ya que hay opiniones divididas en cuanto a la derrama económica que dejan y asimismo conocer la cifra real de este segmento, que a decir de Gosselin Maurel no rebasan los 30 mil.

“A la administración anterior le gustaban los números alegres, yo no creo que lleguemos a los 35 mil (springbreakers); al terminar la temporada se debe de tener una cifra real y comparativa con el año pasado… vamos a sostener reuniones con los principales touroperadores que traen a este segmento, en ocho días podría darse y nos darían indicadores de si vamos abajo o por encima del año pasado”, mencionó.

Asimismo dio a conocer que la próxima semana, la AHC se reunirá con Sintra, Sefiplan y la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, pues exigen un plan integral de recuperación de playas, ya que los trabajos individuales de las empresas más que beneficiar afectan, y como el grupo hotelero más importante del país exigen una respuesta en lo que competen a la recuperación de playas.

“Solicité al secretario de gobierno (Francisco López Mena) para que convoque a reunión para que se concrete qué se va a hacer en el tema de playas, porque no se está haciendo nada, se nos dijo que se pospondría para la siguiente semana, una vez que pase la Feria Turística de Berlín, no sé si el secretario de finanzas esté en Berlín o el de Sema o el de Sintra, pero será hasta la próxima semana”, indicó.

Insistió en que se debe de actuar, pues las playas han sufrido daños considerables a causa de los temporales.

“En el sector empresarial a través de una aseguradora Suiza, tenemos la propuesta de un seguro de hasta 50 millones de dólares, mismo que se aplicaría en función de 20 millones, 30 millones y 50 millones de dólares, dependiendo la categoría del huracán, para recuperación de playas, en un polígono sería el norte que es el que nos corresponden”, detalló.

En este sentido, dijo que siguen pagando a la Zofemat algo que ya no deberían de pagar, ya que con eso podría poner en funcionamiento el nuevo fideicomiso de recuperación de playas, parta lo cual debe de haber voluntad política, la cual no hay, señaló.

“Preocupa a raíz de que anunció Puerto Cancún el reforzamiento de sus playas, el que empresas estén consiguiendo Manifestaciones de Impacto Ambiental particulares para solucionar este problema, y ha quedado comprobado que en la experiencia el hotel que pone una barrera resuelve su problema, pero lastima sus vecinos de los costados, hay 27 ejemplos que tenemos levantados en los últimos años, por lo cual la solución debe ser integral de lo contrario se le haría mucho daño a la costa”, puntualizó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios