Incrementa el desempleo en el estado

La desocupación en los tres primeros tres meses del año fue 4.9%, contra 3.9% del año pasado.

|
La entidad en cuestión de desempleo esta por encima en comparación de otros estados. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- A pesar de ser uno de los tres estados con la mayor tasa de participación en la actividad económica, el porcentaje de desocupación en el estado creció durante el primer trimestre de 2014, en comparación con el mismo período del año pasado, al pasar de 3.9% a 4.9%, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según el estudio realizado en los hogares, Quintana Roo junto con Baja California Sur y Colima son las tres entidades federativas con mayores tasas de participación en la actividad económica (cociente entre la Población Económicamente Activa y la población de 14 o más años de edad). En primer lugar está Baja California Sur con 66.1%, y le siguen Colima y Quintana Roo con 65.6%, cada uno.

Incrementa la cifra

La entidad estuvo por encima de Nayarit, Sonora, Yucatán, Tamaulipas, Baja California, Jalisco y Campeche que registraron un porcentaje superior al 60%.

Sin embargo, en materia de la Población Económicamente Activa “desocupada”, ésta incrementó en un punto porcentual al llegar a 4.9% durante enero, febrero y marzo de este año. 

El ENOE reporta que en Quintana Roo hay una población económicamente activa de 728 mil 561 personas mayores a 14 años, de las cuáles, 693 mil 121 personas tienen trabajo (442 mil 763 hombres y 250 mil 358 mujeres).

Estadísticas

El sector donde se concentra la mayor cantidad de trabajadores es el terciario o de servicios con 548 mil 898 (79.2%), después el secundario o industrial con 94 mil 304 (13.6%) y el primario 47 mil 652 (6.9%). El restante dos mil 267 (0.3%) no especificó su actividad económica. 

Lo más leído

skeleton





skeleton