21 de Julio de 2018

Chetumal

Le cierran las puertas a los profesionistas

Empresarios prefieren contratar a personas con menor preparación para pagarles un sueldo menor.

El año pasado se registró un aumento del porcentaje de personas con licenciatura. (Harold Alcocer/SIPSE)
El año pasado se registró un aumento del porcentaje de personas con licenciatura. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir en Facebook Le cierran las puertas a los profesionistasCompartir en Twiiter Le cierran las puertas a los profesionistas

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.-  Año con año se endurece la situación laboral para personas con nivel licenciatura, al grado que representa actualmente el 17% de la Población Económicamente Activa en condición de “desocupada”, cuando en el 2000 este sector representaba apenas el 2%.

De acuerdo con el reporte laboral más reciente de la dependencia federal, en marzo de este año el porcentaje de desocupación fue del 4.9 por ciento, de una población económicamente activa calculada en 745 mil 798 personas.

Porcentajes

Las cifras indican que en el 2000, de los desempleados, el 6% no contaba con estudios, 31% tenía solo primaria, 44% secundaria, 6% preparatoria y 2% nivel superior.

En tanto, en 2013 la distribución cambió a uno por ciento sin instrucción, 19% con primaria, 46% con secundaria, 16% medio superior y 17% con licenciatura.

El delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Enoel Pérez Cortéz, dijo que actualmente las empresas prefieren contratar personas con menor preparación y sueldos menores, además de que Quintana Roo representa un atractivo para los recién egresados de universidades de otros estados del país, quienes llegan en busca de trabajo, en ocasiones sin éxito.

Para Alberto España Novelo, presidente del Colegio de Profesionistas, la falta de espacios y oportunidades para quienes han concluido una licenciatura, provoca que se subempleen y tengan sueldo menores.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios