Subsisten pequeñas empresas con ayuda de proveedores
Recurren a los créditos entre septiembre y noviembre cuando disminuyen las ventas.
Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- De cuatro mil 800 negocios afiliados a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) en Cancún, cerca de la mitad, 49%, recurre a los créditos de proveedores entre septiembre y noviembre, y se enfrentan a problemas de pago al no tener las suficientes ventas.
El principal error que han cometido es que hacen uso de todos sus ahorros, y cuando se ven en aprietos solicitan préstamos a la familia o amistades, y hay quienes llegan al tope del crédito de sus tarjetas para pagar sus deudas, generándose con ello el endeudamiento con proveedores, explicó Rafael Ortega Ramírez, vicepresidente de la Canaco-Servytur.
En el primer semestre del año, al menos 328 empresas fueron cerradas, provocando la pérdida de más de mil empleos generados por micro, pequeñas y medianas empresas en Cancún, principalmente, comercios con giros como estéticas, tiendas de abarrotes y talleres de mantenimiento, comentó.
También te puede interesar: Aportan millonarios recursos para pequeños negocios
De acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional Económico (Denue) 2015, en Quintana Roo, de 57 mil empresas 80% son micro, y de cada 100, 49% recurre a créditos de proveedores, 43% utiliza tarjetas de crédito personales para cubrir gastos de su empresa y el resto se mantiene con otro tipo de financiamientos.
El pasado 2 de octubre se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) otorgaba 55 millones de pesos a Quintana Roo, recurso que será utilizado para capacitación, financiamiento e impulso de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).
Ven agonía microempresarios de la tortilla
De las 380 tortillerías registradas ante la Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla en Benito Juárez, 70% se sostiene bajo el esquema de créditos revolventes, es decir, por el crédito que les dan sus proveedores.
El negocio de la tortilla generalmente es impulsado como negocio familiar, y hacen uso de sus ahorros personales, préstamos familiares, e incluso, del crédito que les brindan los proveedores, desde adquirir maquinaria para la elaboración de la tortilla hasta créditos para la compra de materia prima.
“Son créditos cortos de una semana, 15 días, máximo un mes, en el que el proveedor abastece de producto y al pagar la totalidad del préstamo, esté libera el otro pedido; sin embargo, en temporada baja de septiembre a noviembre, las ventas se reducen 30% y los negocios apenas salen con los gastos para sus proveedores”, comentó Pío Quinto Hernández González, presidente de la Cámara.
El problema de estos créditos revolventes no se ven a corto plazo, pero en temporadas bajas de septiembre a noviembre, la venta se reduce hasta 30%, por lo que genera estrés al no conseguir juntar para el pago del proveedor y mucho menos para ganancias.
Hernández González explicó que la industria de la masa y la tortilla se maneja casi en su totalidad por familias y hacen uso de sus propios ahorros, pues prefieren solicitar financiamientos por lo caro que representa la tasa de interés a largo plazo”, comentó.
Numeraria
27 mil 903 son las empresas registradas en Benito Juárez
4,800 son micro empresas
Fortalezas
- Genera empleos
- Fomentan la innovación
- Se vuelven distribuidoras de empresas más grandes
- Ofrecen bienes y servicios especializados
- Debilidades
- Falta de estudio de mercado
- Exceso de competencia
- Bajas ganancias
- Altos costos de operación
- Altos niveles de desperdicio
- Manejo inadecuado de crédito,
- Rezago de tecnología
- Imagen comercial descuidada e insalubre
- Administración informal
- Limitados accesos de financiamiento
¿Cuáles suelen ser micro-empresas?
Estas deben tener de 0 a 10 empleados
- Tiendas de abarrotes
- Misceláneas
- Tortillerías
- Molinos de nixtamal
- Papelerías
- Salones de belleza
- Panaderías
- Talleres mecánicos
- Farmacias
- Carnicerías
- Pollerías
- Loncherías