Sufren 7 de cada 10 violencia en el noviazgo

El proceso del enamoramiento suele confundir a los jóvenes provocando que no denuncien por miedo o por amor.

|
Sufren 7 de cada 10 adolescentes en Q. Roo violencia en el noviazgo [Foto: Archivo Sipse]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Siete de cada 10 adolescentes de Felipe Carrillo Puerto sufren violencia en el noviazgo, pues desconocen qué es una agresión y lo ven como “normal”, dijo Flora Rubí Sosa Pech, representante del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) en el municipio.

Explicó que la edad adolescente es donde más ocurre todo tipo de violencia y que es relativa, ya que le pasa tanto al hombre como a la mujer.

“El noviazgo adolescente es una etapa del aprendizaje en las relaciones entre las parejas, pero (los jóvenes) desconocen de muchas cosas, entre ellas, ¿Qué es la violencia?, ¿Cuándo la están ejerciendo?, entre otras; son víctimas, pero no se dan cuenta porque no saben y lo ven normal”, sostuvo.

Agregó que en la mayoría de los casos los jóvenes no tienen el conocimiento adecuado sobre el término “violencia”, lo que provoca que sea el principal factor para cometer o sufrir todo tipo de abuso físico o emocional; también ocasiona que sea visto como un “juego” entre ellos.

Tipos de violencia en el noviazgo adolescente

Existen varios factores que impiden darse cuenta del rumbo que está tomando la relación; uno de ellos es estar “enamorado”, pues no les permite pensar de manera objetiva sobre que están siendo violentados por su pareja y que son víctimas de la misma. No querer aceptar la realidad de este atroz hecho quizás sea el primer síntoma de que uno de los dos está siendo agredido.

Sosa Pech explicó que hay muchos tipos de violencia, pero las más comunes son la física, verbal y emocional, las cuales van desde una mala mirada, una burla, un empujón o un pellizco, por mencionar algunas; quien lo ejerce, sin darse cuenta, está creando un ambiente de hostilidad.

La entrevistada dijo que los niños siempre son muy cerrados, pues lo que ocurre en su relación en la mayoría de los casos no se sabe, por miedo a que los dejen o por “amor”.

TE PUEDE INTERESAR:

Puerto Morelos y FPC atenderán a víctimas de violencia política de género

‘Se le acaba el negocio’ a la mafia de prestamistas colombianos en Cancún

Descartan influencia del crimen organizado en proceso electoral en Q. Roo

Lo más leído

skeleton





skeleton