Sufren comerciantes bajas ventas en el inicio de año
Encarecieron los productos como azúcar, huevo, aceite, tortilla, frijoles, arroz, frutas y verduras.
La representación de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), en la ribera del río Hondo, reportó que al menos el 90% de los pequeños comerciantes han presentado una baja en sus ventas de manera sostenida en los primeros 15 días del año.
Esto debido al encarecimiento dramático en productos como azúcar, huevo, aceite, tortilla, frijoles, arroz, frutas y verduras, así como una disminución de entre el 10 y 20% en las ventas de los últimos meses en productos de higiene personal.
Cristian Nahum Ek Castillo, representante de la cámara empresarial en la zona, dijo que esta situación es derivada del aumento al Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS), mismo que fue aplicado desde el 1 de enero, afectando directamente a productos como refrescos, cigarros, pan de caja y gasolinas, hecho que podría poner en riesgo la economía familiar.
“Tan solo en la ribera del rio Hondo, desde el mes de diciembre se pudo ver un incremento de hasta el 40% de costos de carne, por ejemplificar algunas cosas, pero casi todos los productos de la canasta básica, han presentado un incremento”, comentó.
De acuerdo con el representante de los comerciantes en la zona rural, al menos el 60% de comerciantes no están satisfechos con su calidad de vida, esto debido al daño que la falta de flujo económico ha causado, debido al incremento constante en productos de la canasta básica y las imposiciones fiscales recientes, problema para quienes no perciben un sueldo mayor a ocho mil pesos mensuales, ya que el coste de la canasta básica aún es posible que pueda presentar más aumentos.
La situación ha impactado la economía de la ribera donde hay circulante, pero la gente ya se abstiene de comprar cosas que no sean alimentos, dejando fuera otros negocios que no sean de alimentos.
Recordó que esto aunado a los problemas que ha traído la pandemia consigo a los comerciantes, pues de un total de 700 comercios existente en la zona rural, únicamente sobreviven menos de 400.
La preocupación es que no hay subsidios para los pequeños comercios, y los impuestos siguen cobrándose sin distinción alguna, lo que obligo a muchos empresarios a bajar sus cortinas.
Ahora la preocupación es la nueva variante Ómicron y las consecuencias que pueda tener esta al seguir avanzando de forma acelerada provocando restricciones que finalmente afectan en mayor proporción a los comercios.
Ante esta situación, realizó un llamado a los representantes del Gobierno del Estado y municipales, con el fin de que analicen algún apoyo para los comerciantes, al menos durante el primer semestre de 2022.
También te puede interesar:
Resurgirá la venta clandestina de alcohol tras suspensión por semáforo amarillo
Semáforo amarillo suspende un mes la venta de alcohol en bares
Supermercados y empresas cerveceras sepultan a las 'tienditas'