15 de Octubre de 2018

Riviera Maya

Sufren artesanos sin turistas extranjeros

Sus ventas han caído a la mitad porque sus productos no son comprados por los visitantes nacionales.

Los artesanos mexicanos reportan durante esta temporada baja, una caída de hasta 50% en sus ventas.  (Adrián Mornoy/SIPSE)
Los artesanos mexicanos reportan durante esta temporada baja, una caída de hasta 50% en sus ventas. (Adrián Mornoy/SIPSE)
Compartir en Facebook <i>Sufren</i> artesanos sin turistas extranjerosCompartir en Twiiter <i>Sufren</i> artesanos sin turistas extranjeros

Carlos Calzado/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo. - La venta de artesanías mexicana “elaboradas” registra una baja de 50%  en sus ventas en relación al mes de febrero de este año, cuando se recibían por negocio un estimado de 50 visitantes, de los cuales 35 adquirían algún producto.

Hoy, debido al escaso poder adquisitivo del turismo nacional y a la competencia desleal de la mercancía china, ya no es así, afirma Jaime Cervantes Rodríguez vendedor de artesanía.

El comerciante, quien exhibe sus piezas en la conocida Plaza Ferraez, manifestó su preocupación por la situación. Aclara que no es un fenómeno aislado, “es el reflejo de lo que sucede con todos, las ventas están bajas, nos faltan visitantes”, sentenció.

No son para todos los bolsillos

Las artesanías mexicanas no están al alcance de todos los bolsillos, sostuvo el entrevistado. Quienes compran estas piezas en mayor medida son los estadounidenses, los canadienses y los europeos.

Dice que en principio, el turista nacional busca que lo comprado refleje el lugar donde lo adquirió, que sus recuerdos digan “Playa del Carmen” o “Riviera Maya” y ese tipo de suvenires los están encontrando en las tiendas que venden mercancía china.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios