|
La ultima súper luna del año podrá ser observada en la isla de las golondrinas desde las instalaciones de planetario Cha'an Ka'an. (Gustavo Villegas/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/ SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- En el año 2015 se pudieron registrar cinco de las llamadas "Superlunas" mientras que en el 2016 que está por concluir fueron cuatro siendo el 13 y 14 de diciembre la cuarta y última del año este astro podrá ser observado desde las instalaciones del Planetario Cha'an Ka'an en dos sesiones diarias.

No por nada la isla está ligada a la diosa madre Ixchel que en la mitología maya era la deidad del amor, de la gestación, de los trabajos textiles, la medicina y de la luna que en ocasiones era representaba acompañada de un conejo. Para los antiguos mayas la luna y Cozumel tenía un lazo religioso muy profundo y regía las vidas de las personas de esta cultura.

También te puede interesar: Ven al ajedrez como alternativa al déficit de atención

La ultima súper luna del año podrá ser observada en la isla de las golondrinas desde las instalaciones de planetario Cha'an Ka'an este 13 y 14 de diciembre en dos sesiones cada día informó Antonio Ríos Arreola, jefe del departamento de Planetario y Observatorio de este centro de conocimiento científico considerado el mejor de América lantina.

Para los antiguos mayas la luna y Cozumel tenía un lazo religioso muy profundo. 

Explicó que avistamientos como los que se esperan la próxima semana se pueden lograr gracias a que la órbita de la luna alrededor de la tierra es elíptica en un periodo de 28 días, lo que permite que en determinada época del año este cuerpo celeste se acerque más y cuando su máximo acercamiento con luna llena es cuando se dan las llamadas súper luna.

En estos días el diámetro del satélite puede incrementarse en un 14 por ciento por su cercanía y puede despedir un brillo de alrededor de un 30 por ciento de lo que usualmente estamos acostumbrados.

Instalaciones del planetario

Los interesados en observarla deberán inscribirse en las instalaciones del planetario ubicado en la avenida Claudio Canto entre 65 avenida y Rafael E. Melgar recalcando que se trata de sesiones con un cupo limitado a 35 personas y con una cuota de recuperación de apenas 50 pesos.

Los horarios disponibles son el 13 de diciembre de 8 a 9 de la noche y la segunda sesión de 9:30 a 10:30 de la noche. Para el día 14 los horarios serán 8:30 a 9:30 de la noche y de 10 a 11 de la noche.

El planetario pondrá a disposición de los usuarios los telescopios con la posibilidad de poder hacer fotografías

Lo más leído

skeleton





skeleton