Surada deja las playas sin arena

Los fuertes vientos y el oleaje violento provocan la erosión de los arenales recuperados.

|
Los vientos y el fuerte oleaje causados por la surada provocaron que el mar se llevara mucha de la arena con la cual se rellenaron las playas en 2010. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- En el segundo día del puente vacacional, visitantes que llegaron a varias de las playas a lo largo de la costa, se encontraron  con dificultades para caminar sobre ellas, ya que los efectos de la surada que entró el lunes pasado provocaron que el mar se llevara extensas áreas de arena.

La surada que ha afectado la zona marítima del municipio, se mantiene, aunque probablemente para este sábado las condiciones mejoren, según la autoridad meteorológica.

Zonas como las playas del centro, ubicadas frente al Portal Maya, fueron de las que más sufrieron los estragos de la erosión.  El fenómeno se notó principalmente en el camino de madera que forma parte de la playa inclusiva, la única que se había mantenido estable desde que se rellenaron las playas en 2010, pues la parte final de dicho acceso quedó sostenida sobre un escalón de arena.

Arena perdida

De acuerdo con el meteorólogo Luis Antonio Morales Ocaña, el fuerte oleaje provocado por la surada, ocasiona que el mar se lleve los arenales hasta el fondo.  Aseguró que luego de que concluya el fenómeno, la recuperación de los arenales se volverá a dar, sin embargo en menor grado. Explicó que la pérdida de arenales en gran escala se debe principalmente a las construcciones que se han realizado masivamente cerca de la zona marítima.

Dio a conocer que la principal razón por la que  desde el mes de abril y hasta principios de mayo  ha habido demasiadas suradas, es porque los frentes fríos ya no llegan hasta la Península de Yucatán y sólo se disipan en el estado de Campeche.

Lo más leído

skeleton





skeleton