Suspenden audiencia; se deslinda Felipe Calderón del caso Tajamar

El Colegio de Arquitectos hace un llamado a las autoridades para que se respeten las normas, leyes y reglamentos.

|
El expresidente Felipe Calderón subió una aclaración con texto y fotos en su cuenta de Twitter (Redacción)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

David Sosa/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Juzgado Segundo de Distrito con sede en Cancún pospuso la audiencia incidental programada para ayer, respecto a la petición de amparo solicitada por una ciudadana, sobre la devastación reciente de flora y fauna en el Malecón Tajamar

En tanto, organizaciones ciudadanas ya presentaron en el transcurso de una semana otras 14 solicitudes de amparo, unos en el Juzgado Segundo y otros en el Tercero, mientras que el Colegio de Arquitectos de Cancún rechazó la forma en cómo se llevó a cabo el desmonte del terreno, sin respetar las condicionantes establecidas en las autorizaciones ambientales y urbanas, principalmente en el rescate de flora y fauna.

Ayer, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), encabezado por el titular de la dependencia, Guillermo Haro Bélchez y de una veintena de funcionarios, especialistas, así como técnicos de oficinas centrales y de la delegación federal de Quintana Roo, efectuaron una inspección en los terrenos devastados.

También te puede interesar: Recorre personal de Profepa el Malecón Tajamar

En un comunicado, la dependencia informó que la inspección se efectuó para que en caso de encontrarse afectación de ejemplares de fauna silvestre por la remoción de vegetación, “se ordene la reparación o compensación correspondientes que marca la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, sin perjuicio de la responsabilidad administrativa o penal que resulte por generar impactos adversos a la vida silvestre”.

Agregó que la presencia del titular de la Profepa en el sitio del proyecto Malecón Tajamar Cancún tiene el propósito de dar atención a los reclamos sociales, respecto al presunto daño ambiental causado por el desmonte de manglar en el citado proyecto de infraestructura que cuenta con las autorizaciones vigentes otorgadas por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

También informó que la Profepa atiende desde el pasado 11 de enero del presente año un total de 108 denuncias populares presentadas tras el desmonte de vegetación forestal, mismas a las que se da respuesta en términos de ley.

Señaló que tras la presentación de una serie de denuncias ciudadanas y de organizaciones ambientalistas en Quintana Roo, en agosto del año pasado realizó 11 visitas de inspección -10 en materia de cambio de uso de suelo y una en materia de impacto ambiental- a 10 de los 48 lotes que integran el proyecto.

Suspensión de todas las actividades

Como resultado de ello, la dependencia afirmó que impuso el pasado 12 de agosto la suspensión total temporal de todas las actividades y obras de cambio de uso de suelo en los 10 lotes citados, “tras comprobarse la comisión de irregularidades y violación a los términos y condicionantes de las autorizaciones concedidas por la Semarnat”.

Refirió que en septiembre del año pasado, la Profepa realizó cuatro visitas más de inspección en materia de Impacto Ambiental, en ocho lotes.

“La sanción aplicada por esta Procuraduría Federal a la empresa desarrolladora BI&DI Real Estate de México S.A. de C.V., derivó al no presentar la constancia de autorización; estudio técnico justificativo, y programa de rescate de animales de vida silvestre”.

Adicionalmente, insistió la dependencia en el comunicado, “el pasado mes de diciembre realizaron una visita de prospección para verificar la condición de vegetación forestal a los 44 lotes que integran el Proyecto Malecón Tajamar Cancún, los cuales suman 43.3 hectáreas aproximadamente”.

Se deslinda el expresidente Felipe Calderón 

En su cuenta de twitter, el expresidente Felipe Calderón subió una aclaración con texto y fotos, deslindándose de que en su administración vendieron los terrenos y autorizaron el proyecto de Malecón Tajamar: 

“Lo 1ro q hice en materia ambiental fue promulgar la ley que prohíbe destruir el mangle. Falso q en 2006 aprobé Tajamar. Estoy en contra”(sic).

Posteriormente compartió: “La autorización de #Tajamar fue 2/2005, 1.5 años antes de mi gobierno. Luego publicamos ley que prohibía la tala de mangle”. 

También publicó una foto de una manta con varias personas, entre ellos, dos menores que dice: “17 de mayo de 2007, Calderón corre a Rafael Muñoz Berzunza, delegado (en Quintana Roo) de la Semarnat en TV, cuando Calderón entregó 3 mil 600 hectáreas de manglar a la laguna Nichupté para destinarlos como área Natural protegida”. Otra foto con tres menores, dos niñas y un niño con la misma manta.

Rechazo del Colegio de Arquitectos

El Colegio de Arquitectos de Cancún consideró pertinente fijar su postura en el tema, en apego a su compromiso con la sociedad.

Hicieron un llamado a las autoridades para que se respeten las normas, leyes y reglamentos vigentes a favor del desarrollo sustentable, tal como lo establecen los instrumentos en materia urbana y ambiental.

“Que se vigile en tiempo y forma el cumplimiento de las condicionantes establecidas en autorizaciones que emitan las autoridades de los tres niveles de gobierno”, señalan en un comunicado. 

Lo más leído

skeleton





skeleton