22 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Cobran excesivas tarifas de luz en Quintana Roo

Autoridades del Estado buscan reclasificar los costos según la zona.

De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad, la zona sur cuenta con 115 mil 600 usuarios. (Contexto/Internet)
De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad, la zona sur cuenta con 115 mil 600 usuarios. (Contexto/Internet)
Compartir en Facebook Cobran excesivas tarifas de luz en Quintana RooCompartir en Twiiter Cobran excesivas tarifas de luz en Quintana Roo

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Por tercera ocasión, autoridades de energía en el Estado enviaron al Congreso de la Unión la documentación que comprueba fehacientemente que en algunos municipios de Quintana Roo tienen tarifas excesivas.

Efraín Taleno Canul, director de Eficiencia Energética informó que se requiere que voluntad política y un seguimiento puntual para lograr la reclasificación de tarifas de energía eléctrica.

También te puede interesar: Tres trucos eficaces para ahorrar electricidad

“Le presentamos a los diputados federales, los datos duros de medición de temperaturas, oficiales, que el gobierno federal puede considerar para autorizar una modificación en las tarifas. Ahora solo se requiere de un muy buen planteamiento por parte de ellos ante la Secretaría de Hacienda y el pleno, yo creo que si lo podemos lograr”.

El documento consiste en la actualización de datos, de las que en su oportunidad presentó Rosario Ortiz Yeladaquí y posteriormente Raymundo King de la Rosa.

“Chihuahua logro una reducción y su argumento más fuerte fue la falta de agua, por ser una zona desértica. Quintana Roo podría argumentar el exceso de agua, porque hay ocasiones en las que tenemos un 95% de humedad. Si hay oportunidad, es una cuestión de voluntad de quienes deciden pero es necesario hacer fuerzas y de un seguimiento de los legisladores”.

Variación de tarifas

Quintana Roo tienen desde la tarifa más alta 'A', hasta la tarifa más baja 'D', sin embargo, la medición de temperaturas, las cuestiones económicas y hasta el exceso de humedad son factores que deben considerarse para lograr una reclasificación.

“En el Estado hay de todas las tarifas, en Chetumal, por ejemplo tenemos la tarifa1C, la idea es que llegue a la 1D, mientras que los demás municipios y la zona turística del estado pagan la 1B. Excepto unos tres mil 500 usuarios de Lázaro Cárdenas que tienen tarifa A, la más cara”.

Taleno Canul agregó que aun cuando no se ha palpado de manera directa la reducción de las tarifas, sí ha habido aunque ha sido mínima. “En el caso de la tarifa doméstica se ha logrado reducir el 2%, aunque prácticamente es nada, pero insistimos en que la baja sea más profunda, que se refleje en el bolsillo de los ciudadanos”.

De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad, la zona sur cuenta con 115 mil 600 usuarios distribuidos en los municipios de Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Bacalar.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios