Falta de solvencia económica provoca que taxistas delincan

Sindicato busca que el operador gane bien y no tenga la necesidad de involucrarse en el narcomenudeo.

|
El Suchaa solicitarán a la Secretaría de Infraestructura y Transporte suspender la autorización de placas nuevas. (Paloma Wong/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las autoridades del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa) solicitarán a la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) suspender la autorización de placas nuevas para el servicio de transporte público.

Rafael Cetina Galván, secretario general del Sindicato, adelantó que en breve harán la solicitud formal, con la justificación de que el incremento en la aprobación de placas sólo genera un desgaste económico para los concesionarios.

También te puede interesar: Taxistas deberán portar su gafete en lugar visible

Explicó que esta falta de solvencia económica provoca que algunos taxistas busquen otros ingresos, incluso hasta caer en las redes de la delincuencia.

“Pediremos ya no tener más concesiones en lo próximo para qué, de alguna manera el operador empiece a ganar bien y no tengan la necesidad de involucrarse en robos o en actos delictivos como es el narcomenudeo”, puntualizó. 

Entrega de placas

En este año, hay el compromiso de entregar 22 placas de taxi, que están destinadas para choferes con fecha de ingreso al Suchaa entre los años 1994 y 1995, es decir, que tengan una antigüedad de entre 20 y 21 años como chafiretes.

Con estas 22 placas, el padrón de taxis en Chetumal queda en mil 818 unidades, y cada una de estas concesiones está valuada en unos 250 mil pesos, ya que su precio ha bajado debido a la saturación del mercado del transporte público en esta capital.

Cetina Galván dijo que la suspensión que solicitarán sea por un periodo de cuatro o cinco años, o hasta que una asamblea determine que hacen falta placas para cubrir la demanda poblacional.

“Cada año entran operadores nuevos, pues hoy en día estamos solventando parte de 1994 y 1995, pero ahí vienen los del 96, 97, porque es una pirámide que tenemos. Lo que sí quiero dejar en claro es que no debe haber presión, ya que en los estatutos, ni en el reglamento de trabajo dice que el Sindicato está obligado a entregar una concesión”, puntualizó.

Indicó que actualmente un chofer gana 400 pesos diarios, pero de seguir saturando el mercado los operadores podrían ganar 80 pesos.  

Lo más leído

skeleton





skeleton