Taxistas se agarran a golpes por la dirigencia de sindicato en Chetumal

La Policía de Quintana Roo tuvo que entrar en acción para contener los ánimos en la sede del Suchaa.

|
(Jesús Caamal)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Un grupo de inconformes se manifestó en las oficinas del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa), para exigir que se publique la convocatoria para renovar la dirigencia sindical de los taxistas de la capital del estado.

Se trata del primer conflicto gremial que se registra este 2021 en el Suchaa, y el número 14 en los últimos tres años. Históricamente, la lucha por la dirigencia que controla a los cerca de 2 mil 800 trabajadores del volante del sur incluye encuentros de este tipo.

La manifestación de ayer, que inició de manera pacífica a las nueve de la mañana, se convirtió en unos minutos en una batalla campal donde hubo empujones y hasta golpes, por lo que tuvo que intervenir la Policía de Quintana Roo para calmar los ánimos.

Lo anterior, luego de que el personal encargado de resguardar las instalaciones, ubicadas en la calle Mahatma Ghandi, cerró la puerta de entrada y las rejas del estacionamiento, impidiendo el ingreso de los inconformes.

José Guadalupe Collí Castillo, quien aspira a la dirigencia sindical, exigió la publicación de la convocatoria para elegir al nuevo secretario general de los taxistas en el municipio de Othón P. Blanco.

Las personas que se encontraban dentro del edificio comenzaron a interrumpirlo a gritos; ambos bandos se lanzaban acusaciones. Esto provocó que los ánimos se caldearan y luego se liaran a golpes.

Aunque los agentes policíacos lograron aplacar a los rijosos, los inconformes colocaron en la puerta de la entrada del sindicato letreros y lonas con la leyenda “clausurado”, además de frases donde exigen que no intervenga Sergio Cetina Valle, el aún líder sindical.

En tanto, la actual dirigencia taxista reconoció que si bien desde hace un par de meses venció el período de su administración, achacó el atraso para renovar el liderazgo a la pandemia, ya que se corre el riesgo de un contagio masivo de Covid-19.

Dijeron que hasta que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) no dé la orden, están imposibilitados para realizar las elecciones.

“Eso es una farsa, porque si bien por Decreto Oficial durante todo el 2020 se aplazó la publicación de las convocatorias para las elecciones sindicales en todo el país, esta suspensión venció el pasado 31 de diciembre. Ahora no tienen ningún pretexto para no llevarla a cabo. Incluso, el proceso se puede hacer, pues sólo se necesita que cada socio taxista pase por turno a emitir su voto y listo, no es necesario aglomerar a todo el gremio”, arremetió Collí Castillo.

Aunque los taxistas disidentes aseguraron que regresarán a las oficinas del Suchaa hasta que se publique la convocatoria, trabajadores de la dirigencia cerraron el tramo de la calle Mahatma Ghandi que da acceso a las instalaciones, utilizando conos y vehículos del sindicato.

(Jesús Caamal)

 

(Jesús Caamal)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Chetumal: Exigen elecciones en sindicato del ayuntamiento de Othón P. Blanco

Sindicato pide expropiar bienes de Interjet por falta de pago

Playa del Carmen: CROC se lanza contra empresa por no pagar a tiempo el aguinaldo

 

Lo más leído

skeleton





skeleton