Playa del Carmen: CROC se lanza contra empresa por no pagar a tiempo el aguinaldo

El sindicato decidió apoyar a 25 trabajadores de un gimnasio ubicado en el centro comercial “Centro Maya” que siguen sin recibir este pago.

|
Foto: Octavio Martínez
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La CROC detectó el primer caso sobre una empresa que incumplió el pago de aguinaldo e inició procedimientos jurídicos necesarios ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, para hacer valer el derecho de los afectados.

Se trata de un establecimiento que se niega a pagar el aguinaldo a 25 trabajadores, quienes ayer se manifestaron en las afueras del lugar, el cual funciona como un gimnasio en el centro comercial “Centro Maya”, en el sur de Playa del Carmen.

Los empleados, además de no haber recibido el pago de aguinaldo, informaron que tuvieron recortes salariales fuera del marco legal.

Emanuel Pavón Asencio, comisionado sindical de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), dijo que el equipo jurídico de la organización gremial ha iniciado los procedimientos necesarios porque, a pesar que los afectados no están afiliados al sindicato, se acercaron para pedir apoyo en materia de derecho colectivo laboral.

“Hubo compañeros que se acercaron al sindicato de la CROC para exponer ciertas inconformidades, una de ellas es el pago de sus aguinaldo y la otra es la reducción de salarios (…) después de estas cosas hubo muchas cosas más, como que se les obligó a firmar una renuncia”, dijo Pavón Asencio.

El último día que tuvieron las empresas para pagar a sus trabajadores el aguinaldo, fue el pasado 20 de diciembre, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo. Corresponde 15 días de salario como mínimo para satisfacer el monto de la prestación económica.

Durante la manifestación, ningún representante de la empresa señalada de incumplimiento atendió a los quejosos.

“Los compañeros que trabajan en esta empresa tienen que tener la certeza de que la CROC los respalda para que no haya represalias, si hay represalias vamos a manifestarnos y a proteger a los compañeros trabajadores”, puntualizó.

Piden a trabajadores denunciar casos similares

Hizo un llamado al resto de la clase trabajadora a que denuncie cualquier situación similar.

“Estamos abiertos a los compañeros a recibir a los compañeros, estamos abiertos a escucharlos (…) estamos trabajando con gasolineras, con talleres mecánicos, hay temor por los trabajadores por no recibir el aguinaldo y por eso no dicen nada”, agregó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

Turistas catalogan a Playa del Carmen como destino para disfrutar la Navidad

Pruebas rápidas de COVID inician su aplicación en Cancún y Playa del Carmen

Playa del Carmen: CROC pide a los empresarios pagar a tiempo el aguinaldo

Lo más leído

skeleton





skeleton