23 de Octubre de 2018

Chetumal

¿Te gustaría conocer a la Ixtabay, la mujer bonita que mata?

Personas del pueblo maya aseguran que sigue vigente hasta nuestros días.

El documental “Xtabay, mujer bonita que mata” y narra a un ser mítico que está vigente en la memoria del pueblo maya. (Contexto/Internet)
El documental “Xtabay, mujer bonita que mata” y narra a un ser mítico que está vigente en la memoria del pueblo maya. (Contexto/Internet)
Compartir en Facebook ¿Te gustaría conocer a la Ixtabay, la mujer bonita que mata?Compartir en Twiiter ¿Te gustaría conocer a la Ixtabay, la mujer bonita que mata?

Manuel Salazar/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- Con el objeto de divulgar y socializar el contenido o la enseñanza que puedan aportar para la comunidad en su conjunto las leyendas y relatos surgidos de las comunidades indígenas en Felipe Carrillo Puerto, un grupo de promotores culturales y creadores originarios de Felipe Carrillo Puerto iniciaron con la proyección de videos y documentales relativos a ese tipo de pasajes que identifican la zona central de Quintana Roo.

Mario Chan Collí, documentalista indígena y cronista vitalicio de Felipe Carrillo Puerto explicó que el primer documental ofrecido a la comunidad se proyectó en la plazoleta del santuario de la Cruz Parlante con la autorización de los dignatarios que vigilan y cuidan esas instalaciones, actividad que se llevó al cabo en el marco de la conmemoración del 50 aniversario de la Sociedad Cultural Quintanarroense.

El documental, el primero que se produce y se comparte con la población en ese sentido, se tituló “Xtabay, mujer bonita que mata” y narra a un ser mítico que está vigente en la memoria del pueblo maya mediante el que se enlaza la época prehispánica con la actualidad caracterizándose por  diversos mensajes enfocados  la juventud, ofreciéndose en lengua maya y en español.

También te puede interesar: ¿Conoces la leyenda de aluxes más famosa de Cancún?

Testimonios

Al respecto, Mario Chan Collí como productor del video con duración de 27 minutos, manifestó que para la elaboración del documental se consideraron testimonios de personas de diferentes comunidades de Quintana Roo y Yucatán, quienes opinaron sobre la leyenda y la enseñanza que brinda la Xtabay a las nuevas generaciones, ofreciendo esas impresiones dentro de la trama en la que se relata la existencia de la Xtabay en la cosmogonía de los indígenas mayas.

Reconoció la participación de un grupo de jóvenes de Carrillo Puerto y José María Morelos, quienes estuvieron a cargo de la edición, grabación y narración del video financiado a través de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) asegurando que la cultura incluye todas las manifestaciones y hábitos sociales de una comunidad, “la cultura no es un fenómeno material, no consiste en cosas, gente o conductas, es más bien una coherencia de todo eso, de la forma de las cosas que la gente tiene en su mente”, explicaba el cronista al hablar sobre ese trabajo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios