¿Te gustaría que existiera un museo sobre el Carnaval de Cozumel?

Se maneja la idea debido a que esta fiesta cuenta con 140 años de historia.

|
Santiago de Cuba y Barranquilla Colombia tienen un espacio museográfico de fiestas carnestolendas. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.-  A su regreso de Panamá donde participó en la reunión de la Red de Carnavales del Caribe, Arminda Villanueva Marrufo aceptó que Cozumel debe contar ya con un museo exclusivo que hable de la historia de esta fiesta que tiene más de 140 años de historia y que es muestra de la cultura de la isla.

Arminda Villanueva, miembro fundadora de la Red de Carnavales del Caribe, asistió a la reunión de los miembros el 22 de febrero en Panamá.

La funcionaria del ayuntamiento de Cozumel explicó que en las mesas de trabajo se acordó invitar a varios países que no están integrados por no ser parte geográficamente del Caribe, pero que tienen esencia caribeña.

Puso como ejemplo que en México tal es el caso de carnavales de Campeche y Veracruz, que aunque se encuentran dentro del Golfo de México, sus festividades tienen esta influencia.

También te puede interesar: Se incrementa el precio del limón en Quintana Roo

Los organizadores del carnaval de Barranquilla Colombia por su parte tienen la misión de invitar a sus homólogos de Nueva Orleans del estado de Luisiana, en los Estados Unidos.

Mientras que Cuba invitará a Arrecife, municipio español perteneciente a la provincia de Las Palmas, Islas Canarias.

Lo que se busca es que se llegue a conformar un grupo de 24 carnavales, recalcó Arminda Villanueva.

Cuestionada sobre la necesidad de ir pensando en un museo de exclusivo para el carnaval y convertirlo en un atractivo turístico, se declaró en acuerdo con esta idea que se viene manejando desde hace varios años. 

El Carnaval de Cozumel cuenta con la suficiente historia y elementos para tener un museo, afirmó.

Ejemplo de países 

Puso como ejemplo que Santiago de Cuba y Barranquilla Colombia tienen un espacio museográfico de fiestas carnestolendas y en el caso de Barranquilla, este carnaval recibe fondos de la UNESCO por ser considerado patrimonio cultural.

Lo más leído

skeleton





skeleton