¿Te gustaría tener un psicólogo en tu escuela?

Recomiendan atender problemáticas en adolescentes que puedan desencadenar en suicidio o muerte.

|
La asociación civil Toma el Control trabaja actualmente con 24 grupos de cuatro escuelas secundarias. (Yajahira Valtierra/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rubí Velázquez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La asociación civil Toma el Control anunció que el total de adolescentes atendidos en 2015 fue de mil estudiantes de nivel básico en la zona y externó la necesidad de que todas las secundarias cuenten con un psicólogo de base que ayude a la atención oportuna de problemáticas en adolescentes.

Luego de trabajar los últimos 10 años en la zona, el organismo civil ha detectado la falta de atención psicológica a estudiantes de nivel secundaria, a causa de la escasez de profesionales al interior de las instituciones educativas, comentó Linet Ávila, psicóloga y administrativa de Toma el Control. 

Motivo que interfiere o retrasa la atención oportuna de problemáticas en adolescentes que puedan desencadenar en suicidio o muerte, como son las conductas auto-lesivas o trastornos mentales. 

También te puede interesar: Aumentan los psicólogos altruistas

Desde hace 10 años, la asociación lleva un programa especializado para adolescentes en situación de riesgo, diseñado por su fundadora Teresa Gonzáles Alcocer, con una duración de seis meses y basado en diversas técnicas que llevan de la mano y de forma ágil a los menores a fortalecer su autoestima y auto-cuidado, ya que del valor que se den ellos mismos, es que buscarán su bienestar.

Asimismo realizan dinámicas, talleres y pláticas en temas de riesgo tratados no como tabú, sino por medio de la resolución de dudas y con perspectiva de muchos ángulos, buscando que el adolescente por sí mismo identifique las consecuencias que podrían acarear sus decisiones y en base a ello que aprenda a dirigirse de manera asertiva. 

Toma el Control trabaja actualmente con 24 grupos de cuatro secundarias de la zona: la número 6, 11, 20 y 21; sin embargo, esperan pronto ampliar su campo de acción a otras escuelas y niveles educativos, así como integrar a nuevos voluntarios, Julieta Trujado, guía de la asociación. 

El anuncio lo dio ayer el organismo en las instalaciones del Hotel Oasis Smart, ubicado sobre avenida Tulum y como parte de su cierre de actividades de 2015.

Lo más leído

skeleton





skeleton