|
Se han colocado este tipo de letreros en la entrada de algunos negocios. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Al consumir en un establecimiento y la cuenta tenga cargos no reconocidos como el pago de la propina, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) exhorta a denunciarlos para que reciban sanciones.

Al cierre del año pasado, la dependencia notificó la denuncia contra seis establecimientos que aplicaron cobros indebidos a los usuarios, además de no respetar los precios exhibidos.

De acuerdo con la Procuraduría, una empresa que es acusada de hacer cobros indebidos reciben multas que van desde 473 hasta un millón 513 mil 917 pesos.

También te puede interesar: Sancionan a restaurantes por cobrar propinas en Cancún

La semana pasada en redes sociales comenzó a circular una fotografía de un restaurante bar que fue clausurado por hacer cobro indebido de la propina. Ante esta problemática, la Profeco exhortó a la ciudadanía a denunciar malas prácticas de los establecimientos, ya que los avisos en redes sociales no son tomados como denuncias formales que ameritan una inspección de Profeco.

En algunos restaurantes de la ciudad colocaron letreros en la entrada que dicen “la propina es opcional”, además de advertencias sobre el ingreso de menores de edad y sobre discriminación. 

De acuerdo con la Profeco, en temporada vacacional de Semana Santa los consumidores tienen derecho a decidir si dejarán propina por el servicio recibido, y no puede ser incluido en la cuenta de consumo. El monto recomendado para aportar en propina es de 10 o 15% del total de la cuenta.

Operativo vacacional y turístico

Durante este mes la dependencia realizará el operativo vacacional y turístico de Semana Santa 2016, en el que revisarán la actividad comercial de establecimientos que venden paquetes turísticos, aerolíneas, tiendas de autoservicios y restaurantes.

Entre las revisiones, la dependencia vigilará que los establecimientos otorguen información clara en promociones, exhibición de precios en servicios y productos, además de verificar que no se apliquen cobros indebidos a los usuarios. 

Para realizar una queja por un mal servicio, el consumidor debe acudir a la Profeco en un horario de 9 a 14 horas, llevar documentos que acrediten el consumo, como facturas, comprobantes de pago, entre otros, para que la dependencia realice una inspección al establecimiento.

Lo más leído

skeleton





skeleton