23 de Octubre de 2018

Chetumal

Telebachilleres recorta su matrícula escolar

La creación de estos planteles disminuyó 3% la plantilla de nuevo ingreso.

Compartir en Facebook Telebachilleres recorta su matrícula escolarCompartir en Twiiter Telebachilleres recorta su matrícula escolar

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La creación de telebachilleratos en las comunidades rurales del estado ha ocasionado la disminución de tres puntos porcentuales en la plantilla de nuevo ingreso al sistema del Colegio de Bachilleres de Quintana Roo (Cobaqroo).

Juan Carlos Azueta Cárdenas, director general de la Institución, indicó que en los últimos años el número de estudiantes de nuevo ingreso ha decrecido paulatinamente, principalmente en los poblados, ya que en algunos puntos fueron creados los telebachilleratos que acortaron el traslado de los estudiantes a los centros de Educación Media Superior a Distancia (Emsad).

En el presente curso escolar, hubo el registro de cinco mil 500 estudiantes entre los 22 planteles y 23 centros Emsad del estado. Anteriormente, el crecimiento de la matrícula escolar era de un cinco por ciento y ahora apenas es del dos por ciento. 

También te puede interesar: Temen la desaparición de telebachilleratos

“El crecimiento ha sido bajo, es del dos por ciento que se da en su mayoría en las zonas urbanas. El factor que impacta significativamente es el medio rural, donde ha decrecido la matricula por la estrategia del Gobierno Federal que son los telebachilleratos”, comentó.

Aunque el principal motivo es la creación de telebachilleratos, también la incidencia en la disminución de la matricula deriva de la apertura de otros planteles educativos, como son el Centro de Bachillerato Tecnológico y de Servicios (Cbtis), el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) y Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar), lo que habla de una diversificación educativa de nivel medio superior.

Azueta Cárdenas dijo que ante el bajo ingreso de estudiantes, el Instituto no corre el riesgo de cerrar planteles educativos, ya que la matrícula es suficiente para mantener a flote las actividades escolares.

Explicó que la diferencia entre un telebachillerato y un Emsad es la manera en que los estudiantes reciben educación, en el primer caso son apoyados con medios audiovisuales, mientras que en el segundo término hay maestros presenciales en el aula, además de otras condiciones educativas para los estudiantes.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios