Temen desplome del precio de la caña de azúcar

Cerca de 3 mil productores quintanarroenses podrían ser afectados por la variación de la cotización.

|
Productores de azúcar en el Estado temen que el precio de este endulzante sea afectado por la incursión de Cuba en el mercado. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- Productores de caña de Quintana Roo temen una nueva reducción en el precio del azúcar como consecuencia del levantamiento del bloqueo comercial impuesto a Cuba, lo que permitiría que este país coloque su producción en Estados Unidos, principal mercado del endulzante mexicano.

Rigoberto Arcos Landa, productor del ejido Sabidos, explicó que el precio del azúcar podría disminuir nuevamente durante el 2015 debido a que Cuba podrá colocar sus volúmenes de endulzante en otros mercados y no sólo en Sudamérica o Centroamérica como sucedía en años anteriores, por lo que existe el riesgo de una nueva disminución en las cotizaciones.

Expresó que su principal preocupación se basa en un incremento en la oferta del azúcar global, lo que reduciría el precio de la tonelada de este producto y por ende en la tonelada de caña, lo que afectará los intereses económicos de 3 mil 200 productores de Quintana Roo y de más de 70 mil que existen a nivel nacional.

Inestabilidad

Por su parte, Joel Escobar Fabián, productor del ejido Álvaro Obregón, dijo que aunque actualmente la pre-liquidación se estimó en cerca de 400 pesos, este precio podría modificarse conforme avance la zafra y según los movimientos de los mercados internacionales, pues hasta el momento no se sabe qué cantidad de azúcar se importará en 2015. 

Lo más leído

skeleton





skeleton