Temen posible afectación al desove de las tortugas por sargazo

La presencia del alga podría poner en peligro a los quelonios que van a anidar.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El Grupo Tortuguero del Caribe ha iniciado de manera formal la recepción de documentación que atestigüe objetivamente que el sargazo pudiera afectar la anidación de las tortugas en la costa quintanarroense. 

Tan sólo la semana pasada, en el litoral solidarense, un grupo de ciudadanos informó acerca del rescate tres ejemplares de la tortuga marina que se encontraron atorados entre el alga, además de una cría del quelonio que probablemente murió al impedirle el sargazo introducirse al mar luego de haber eclosionado.

Este último caso sucedió en la playa que se encuentra en la costa del hotel Sandos Playacar, según dio a conocer Mario Dib Rodríguez, fundador del movimiento ecologista Hub Riviera Maya, quien añadió que una de las causas de este deceso en hipótesis es por el sargazo que se ha convertido en una barrera para el regreso de los quelonios al mar.

También te puede interesar: Cozumel protege la anidación de las tortugas marinas

“No tenemos un reporte oficial, lo vamos a pedir para que las personas que han comentado de manera verbal lo hagan de manera escrita, con evidencia y como marca el rigor científico (…), no estamos descartándolo y efectivamente creemos que en algunos puntos muy, muy específicos, si pudiera llegar a ser un problema este tema (el sargazo)”, explicó Gisela Maldonado Saldaña, vicepresidenta del Grupo Tortuguero del Caribe.

Añadió que uno de los riesgos que pudiera presentarse es que cuando se hiciera la remoción del sargazo, pudiera contener crías de estos reptiles, por ello recomendó hacerlo con cuidado.

“Nosotros enviamos 13 recomendaciones a la autoridad para que le permitan a los encargados de los campamentos acercarse a donde se va a hacer la limpieza de playa”, expresó.

Lo más leído

skeleton





skeleton