Reduce a la mitad anidación de tortugas en Mahahual

Indican que cada vez es más difícil la llegada de los quelonios a la zona de playas.

|
Registran menos nidos de tortugas en esta temporada. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La anidación de tortugas en las costas de Mahahual atraviesan por una situación crítica al disminuir en casi la mitad, debido a la depredación humana y feral, erosión marina, saqueo y arribazón de sargazo.

De acuerdo con ambientalistas, en la presente temporada de anidación, que comprende el periodo mayo-octubre, se han detectado en Mahahual alrededor de 55 nidos de tortuga caguama (Careta careta) y verde (Chelonya midas) en contraste con 110 que se registraban en años anteriores.

También te puede interesar: Nacen las primeras 53 tortugas de la temporada

En un recorrido realizado por la zona de anidación, se pudo corroborar cuatro factores que están repercutiendo de manera negativa en la llegada y reproducción de estas dos especies de tortuga.

Se trata del saqueo de nidos por pescadores furtivos, la depredación humana y feral (perros y jaguares), erosión de playas y duna costera, así como el abundante sargazo que impide la llegada de los quelonios a la costa, y por ende la anidación y salida de las crías hacia el mar.

En uno de los nidos muestra, por ejemplo, se contabilizó un total de 124 huevos de caguama depositados, de los cuales 83 habían eclosionado, mientras que 41 no, lo que significa que en esta temporada aproximadamente el 33% de los huevos se pudre y se pierde.

Los protectores ambientales que prefirieron guardar el anonimato, explican que cada vez es más difícil la llegada de las tortugas a la zona de playas y de no contar con las condiciones adversas como muchas rocas o sargazo, deben retornar al mar y nadar en busca de otro sitio para anidar.

Roberto Herrera, especialista en la Conservación de la Tortuga de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) campus Chetumal, explicó que al haber asentamientos humanos muchos perros son abandonados y a la larga aprenden a sobrevivir en el ambiente cazando fauna local, entre ellos las tortugas y crías.

"El saqueo ha sido más frecuente en Mahahual y eso se ve por personas que llegan a vender huevos de tortuga; una manada de perros puede acabar con toda la anidación de una playa. Sí hay un impacto fuerte, el sargazo está impactando algunas playas; sin embargo, las tortugas se mueven a sitios libres", puntualizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton