Eco-hoteles, los más frágiles ante un huracán

Protección Civil ha identificado 50 centros de hospedaje costeros que corren el mayor riesgo.

|
Los hoteles costeros construidos con materiales de la región son los más vulnerables ante un huracán. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Los hoteles se declaran preparados para afrontar cualquier contingencia hidrometeorológica en las zonas de mayor riesgo; se cuenta con tres refugios para turistas y más de 40 albergues temporales para la población, afirma Alberto Canto Young, encargado de la dirección de Protección Civil.

Son un total de 150 centros de hospedaje los que han sido visitados por el personal de la Dirección de Protección Civil para verificar las condiciones en que se encuentran.

Solo 50 de estos, denominados ecológicos y ubicados en la zona costera, son los que corren mayor riesgo por las condiciones endebles del material con los que se construyeron, pues la mayor parte son palapas típicas y cabañas, detalló.

También te puede interesar: Casi lista, primera fase del Atlas de Riesgo

Ante una posible amenaza de huracán estos hoteles tienen que evacuar  a sus huéspedes y llevarlos hacia zonas seguras como son los refugios incluso hoteles del centro de la ciudad; algunos trasladan a sus huéspedes a Valladolid.

Refugios garantizados

El hotel Bahía Príncipe cuenta con un refugio dentro de sus instalaciones para alojar unos 800 huéspedes que no tengan boleto inmediato para ser evacuados del destino; otro hotel con instalaciones adecuadas para superar un huracán es el Kore Tulum, indicó el funcionario.

La Directora de la Asociación de Hoteles de Tulum, Patricia de la Torre, dijo que con el inicio de la temporada de huracanes se activa el programa de localización de turistas alojados en los hoteles al momento de la contingencia para facilitar a sus familiares su ubicación.

Por otra parte, indicó que los hoteles afiliados a este organismo cuentan con seguro para reducir la afectación económica en caso de tener que reconstruirlos por daños.

La temporada ciclónica para el Atlántico se prevé que será muy activa, pero todos los hoteleros están preparados, puntualizó De la Torre. 

Lo más leído

skeleton





skeleton