21 de Mayo de 2018

Riviera Maya

Temporada de incendios 2014, la menos activa en 14 años

Se registraron 27 incendios; el año con más siniestros fue 2009 cuando hubo 214.

La temporada de incendios 2014 ha sido la que ha registrado menor cantidad de siniestros forestales a lo largo de 14 años. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
La temporada de incendios 2014 ha sido la que ha registrado menor cantidad de siniestros forestales a lo largo de 14 años. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir en Facebook Temporada de incendios 2014, la menos activa en 14 años Compartir en Twiiter Temporada de incendios 2014, la menos activa en 14 años

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La temporada de incendios forestales 2014 ha sido la más baja en afectación a la selva en los últimos 14 años, según revelan datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) a nivel nacional, pues este año sólo se presentaron 27 incendios que afectaron 483.5 hectáreas, lo cual representa una disminución importante.

De acuerdo con Rafael León Negrete, gerente estatal de la Conafor, del 2001 al 2014, la dependencia, los brigadistas voluntarios y el gobierno del estado, han combatido alrededor de mil 587 incendios forestales en toda la geografía estatal, los cuales han causado una afectación de 235 mil 225 hectáreas.

La inversión de trabajo conjunto para el combate de estos siniestros ha sido importante ya que en varios de ellos se ha necesitado de la colaboración de otras dependencias e incluso del Ejército Mexicano y de la Secretaría de Marina, a fin de poder sofocar cada uno de los incendios, por lo que en estos años se han invertido alrededor de 170 mil días-hombre para lograr apagar las llamas, bajo el entendido de que un día-hombre es el trabajo realizado por una persona durante una jornada de ocho horas.

Estadísticamente, dijo que la temporada de incendios más grave para el estado ha sido la del año 2011 cuando se presentaron 132 incendios que afectaron 79 mil hectáreas y se tuvo que utilizar 44 mil 600 días-hombre para sofocar los siniestros. Así mismo, durante el año 2009 se presentaron 214 conflagraciones, por lo que este ha sido el año con mayor número de siniestros desde el inicio de operaciones de la dependencia federal en Quintana Roo.

Por último, dijo que para este año la entidad ha dado por terminada la etapa crítica de incendios, aun cuando el año pasado todavía se tenía cuatro incendios activos para estas fechas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios