Cancún contará con nueva cédula de registro catastral

El formato estará listo a finales de año y entrará en vigor a partir de 2016, el cual beneficiará unas 25 mil nuevas casas que se edificarán.

|
La cédula actual resulta funcional para quienes habitan casas unifamiliares y esto ha causado problemas a empresas crediticias y desarrolladoras. (Consuelo Javier/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q .Roo.- A partir de 2016 Cancún tendrá una nueva cédula de registro catastral que beneficiará a quien habita o tiene planeado adquirir una casa bajo el régimen condominal.

Esta nueva cédula le proporcionará al acreedor información detallada, no sólo del desarrollo sino de cada vivienda, pues en ella se indicará la superficie total de la casa, límite entre las viviendas, espacios comunes y una revalorización en el predio.

El Régimen de Propiedad en Condominio (RPC) requiere que para la solicitud de un documento de propiedad condominal, se deba tener la descripción por escrito del terreno, dimensiones, medidas, colindancias, sin embargo, cuando se solicita la cédula catastral, no trae este tipo de información, desfasándolo con las construcciones actuales. 

“El documento ni siquiera contempla una vivienda en régimen condominal, esto para desarrolladoras y empresas crediticias ha causado conflicto en los trámites de compra-venta”, comentó Heyden Cebada Ramírez, director de Catastro Municipal.

También te puede interesar: Nueve de cada 10 créditos son para comprar casas nuevas

Para el próximo año, por lo menos 25 mil nuevas casas se edificarán en Cancún, mismas que ya tendrán el formato actualizado. La cédula actual es funcional para quienes habitan casas unifamiliares y esto ha causado problemas a empresas crediticias y desarrolladoras, pues no refleja colindancias del predio raíz, límites entre departamentos, y tampoco hay un catastro doble (tanto del predio como del departamento), lo que deja como resultado un documento obsoleto ante el RPC, comentó Cebada Ramírez.

De acuerdo con el Consejo Catastral, en el que se involucra a la Cámara Nacional de la Vivienda (Canadevi), Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología de Benito Juárez, Dirección de Catastro Municipal, representantes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y desarrolladoras de vivienda de Cancún, dicha ficha estará lista a finales de año y entrará en vigor a partir de 2016.

Esta renovación se sumará a cuatro ciudades más a nivel nacional como Guadalajara, Monterrey, Ciudad de México y Yucatán, y actualizará los formatos, según la Cámara Nacional de la Industria y la Vivienda (Canadevi) de Benito Juárez.

Lo más leído

skeleton





skeleton