Programa ‘Escuelas de Calidad’ tendrá un techo financiero

Los recursos se podrán usar en el mantenimiento de los planteles escolares participantes.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El Programa Escuelas de Calidad (PEC) que permite acceder a recursos para mantenimiento tendrá un techo financiero de 13 millones de pesos, con lo que se pretende evitar los “malos entendidos” en las políticas de ejecución del programa en el subprograma “Peso por Peso”.

Alberto Alonso Ovando, secretario de Educación, informó que este año participan 350 escuelas en todo el estado, que podrán acceder a recursos de entre 34 mil a 43 mil pesos, según la matrícula.

El PEC contempla que además de la aportación inicial, los directivos de las escuelas y los padres de familia pueden concursar una segunda bolsa denominada “Peso por Peso”, en el que la Secretaría de Educación dobla la cantidad que se junta, y que el año pasado generó reclamos por un faltante de 1.2 millones de pesos.

También te puede interesar: 'Acapara' Villas del Sol infraestructura educativa

“Lo que pasó el año pasado fue que no se aclaró que la aportación tenía un ‘hasta’; el programa es uno a uno, y los excedentes se dan de acuerdo a la aportación que pueda hacer el fideicomiso que tiene una cantidad de dinero finito; lo que se hizo mal el año pasado fue decirle a los papás que en los excedentes si aportaban un peso, el fideicomiso aportaba uno, pero ya no tenía esa cantidad de dinero”, explicó.

Este año se informó a las escuelas que los remanentes del PEC pueden o no tener un “Peso por Peso”, según el funcionario, que además afirmó que se restituyeron los recursos por 1.2 millones de pesos que reclamaron los padres de familia.

Con el recurso del PEC las escuelas pueden realizar mantenimiento, pero también programas educativos que las reglas de operación obligan a las participantes, entre ellos los denominados Plan Estratégico de Transformación Escolar o el Plan Anual de Trabajo.

Lo más leído

skeleton





skeleton