Tener Código Infarto en el celular puede salvar vidas (video)

Esta herramienta tecnológica se encuentra al alcance de cualquier persona.

|
Los tres hospitales del IMSS en Cancún forman parte del código infarto. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Con un clic se puede reducir hasta 50% el riesgo de mortalidad cuando se está ante un infarto al corazón y es que desde hace un año, de manera gratuita es posible descargar la aplicación de “Código Infarto” desde cualquier Smartphone.

Vladimir Ruiz Ronquillo, presidente de la Sociedad de Cardiología en Quintana Roo, comentó que desafortunadamente la población no conoce esta herramienta tecnológica que está al alcance de cualquier persona y tenerla en su celular le puede salvar la vida.

También te puede interesar: Se suma Quintana Roo al ‘código infarto’

A nivel nacional hay una red hospitalaria tanto pública como privada que forma parte del código infarto, son médicos urgenciólogos, cardiólogos, intervencionistas y paramédicos quienes están en esta plataforma.

“Desde que el código se lanzó llevamos un año en el proceso, sin embargo, aun hay desconocimiento en la población y falta el esfuerzo de todas las áreas de salud y del gobierno estatal, pues no es solo responsabilidad de quien interviene”, dijo el especialista en cateterismo.

El galeno está convencido que a manera de que haya más inclusión de nosocomios públicos y privados habrá menos mortalidad y mayor eficiencia en los servicios de salud.

El Instituto Mexicano del Seguros Social (IMSS) a nivel nacional forma parte del Código Infarto desde hace un año y medio de su creación y fueron la Ciudad de México, Estado de México, Sonora, Jalisco y Yucatán los primeros en adoptarlo.

Infraestructura hospitalaria

“En el IMSS de Mérida se tienen datos que a sus pacientes se atendían en promedio seis horas, por arriba del tiempo global que debería estar en una hora y media, sin embargo, ahora el tiempo está en los parámetros globales, no es posible decir lo mismo en Quintana Roo, pues la falta de infraestructura hospitalaria en el sector público de seis horas para determinar qué tratamiento es la opción se pasa a seis días y entonces si la persona requiere de cateterismo, se tiene que referir a otra entidad poniendo a los pacientes entre la vida y la muerte”, agregó Ruiz Ronquillo. 

Actualmente los hospitales Amerimed, Galenia y Hospiten forman parte de la red nacional de Código Infarto, también los tres hospitales del IMSS en Cancún

A partir de esta atención se tiene un reporte que siete de cada 10 pacientes que llegaron al servicio de urgencias reciben atención médica oportuna a través de medicamentos o intervención coronaria.

Lo más leído

skeleton





skeleton